El actor de Aquaman' visibilizó a través de su discurso sobre la contaminación de los océanos: "Hay más partículas de plástico en el mar que estrellas en la vía láctea". Además, el actor Jason Momoa ha hecho estas declaraciones ante la ONU.

También te puede interesar: Las empresas de combustibles fósiles, entre las que más invierten en anuncios de Google

La Cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Así se llama el evento en el cual participó Momoa. Fundamentalmente, se quejó de los plásticos en el mar. Asevera que hay más desperdicios plásticos en los océanos, que estrellas en la enorme Vía Láctea.

Incluso, este tipo de contaminación trasciende los escenarios marítimos. Gran cantidad de plásticos son arrastrados hasta las islas más pequeñas. Algunas de estas islas están quedando sepultadas bajo toneladas de desperdicios.

Además, indicó que los culpables de este problema son los países más ricos. Los ciudadanos de esta nación no tienen noción del cuidado ambiental. Tampoco, se percatan de la gran cantidad de basura que generan en los océanos.

aquaman
Póster de la película Aquaman con Jason Momoa

Un planeta que es 70% agua

Además, la mayor cantidad de esta agua se encuentra en espacios oceánicos. A su vez, es en la geografía marítima donde habita la mayor cantidad de seres vivos. No se justifica que lo humanos contaminen océanos del planeta.

Momoa habló de su natal Hawái. Indicó que los litorales hawaianos están quedando acorralados por de plásticos. Playas, corales, lechos acuáticos y otros espacios marinos simplemente están invadidos de plástico.

Es un problema que afecta a las islas pequeñas en primera instancia. Son los sitios donde más se nota la acumulación de esta basura. Lo más grave, es que tales desperdicios son arrastrados por la corriente hasta tales islas.

De esta manera, la denuncia de Jason Momoa tiene un doble contenido simbólico. Primero, porque nació en las islas Hawai. Segundo, debido su interpretación de Aquaman en la célebre película de DC Cómics.

Por supuesto, las palabras de Momoa se apuntalan en la popularidad del actor. No hay que olvidar que también participó en la famosa serie Juego de Tronos, así como en el programa de los años 90 llamado Baywatch.

Residuos de origen terrestre en el oceano

La urgencia por cambiar el uso de los plásticos

Sobre todo, acabar con manía de los plásticos de un solo uso. Al respecto, solo hay un par de alternativas: el reciclaje, o usar otros materiales. Lo cierto es que los ecosistemas del planeta ya no resisten esta contaminación.

También te puede interesar: Uganda reabre escuelas tras casi dos años de cierre por COVID-19

¿Qué hacer al respecto? Se requiere la gran colaboración de las naciones grandes y de mayor capacidad económica. Son estos territorios donde se gesta la mayor cantidad de estos desperdicios tan dañinos.

Fuente:

LA TERCERA