Según notifican los datos oficiales, se estima que la superficie quemada supera las 12 mil hectáreas. ¿Quiénes son los responsables? Fuentes cercanas afirman que el origen de las llamas sería producto de un fogón mal apagado generado por un grupo de personas.

Devastador incendio en Tierra del Fuego: naturaleza, animales y humanos en peligro

Desde el 30 de noviembre, uno de los últimos rincones naturales prístinos en Tolhuin, Tierra del Fuego está siendo consumido por el fuego.

Se trata de una región de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce. Y a esto se suma la gran variedad de fauna que habita allí, entre ellos guanacos, zorros colorados fueguinos y una gran cantidad de aves.

Tomando como referencia la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

Al menos unos 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) trabajan en la zona.

Conviene subrayar que el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició una investigación para determinar las causas del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”.

FUEGO SIN RESPIRO Y UNA SITUACIÓN DESESPERANTE

Te puede interesar: Educar a las infancias partiendo de la empatía por los animales y el bienestar del planeta

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que, en la actualidad, más de 31.000 especies se encuentran en peligro de extinción.

¿Realmente dimensionamos la gravedad de este ecocidio?

Este tipo de acciones atentan con los ecosistemas, biodiversidad y seres sintientes. Por supuesto, a la especie humana también le produce efectos negativos en su salud y subsistencia.

Porque, en definitiva, ¡no hay planeta B! La escasez de recursos que necesitamos para vivir, como el agua y las abejas, es cada vez menos debido al uso inadecuado de los mismos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire con altos niveles de contaminantes y siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire.

Tal como anuncia WWF, necesitaríamos 2,5 planetas para abastecernos en el año 2050.

En ese sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20 % más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.

Greenpeace se hizo eco de la problemática y expresó lo siguiente en su sitio web:

“El gobierno no sólo debe ampliar significativamente los fondos destinados a la prevención y lucha contra el fuego, sino también asegurar, con medidas concretas, que este tipo de acciones que atentan contra ecosistemas únicos no sigan ocurriendo. Las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y los desmontes ilegales y, a su vez, los responsables casi nunca son obligados a reforestar”

Y enfatizó en lo siguiente: “Frente a esta situación, Greenpeace considera indispensable que se catalogue urgentemente como delito penal al desmonte ilegal y al incendio intencional”

Leé también: Declaran que los incendios en las islas del Delta son un acto de "terrorismo ambiental"

¡Ante esta negligencia humana debemos actuar como comunidad! Los incendios forestales están provocando ruina y destrucción masiva del planeta.

¿qué está sucediendo en tu país? ¡cuéntanos!