En Argentina sucede algo interesante. Ocurre que la nueva Ley de educación ambiental obtuvo ya media sanción por parte de los diputados. Por lo tanto, es casi un hecho que habrá un giro educativo en la nación.

También te puede interesar: Los médicos de Ontario ya pueden recetar a sus pacientes “pasar tiempo en la naturaleza”

Una normativa que busca homogeneidad de criterios educativos

Desde hace tiempo, la legislación argentina asegura que se puede tener una propuesta educativa destinada a mejorar los criterios respecto al ambiente. No obstante, no ha habido una cuestión de talante nacional todavía.

En cada provincia han existido propuestas locales. Pero ahora se busca una acepción nacional respecto a una educación sobr el ambiente nacional. Para ello, se están haciendo discusiones sobre los nuevos programas educativos.

De lograrse, sería un excelente impulso para todos. Es así como se tienen expectativas altas. Se ha pensado en entender la importancia de los ecosistemas, no solo a escala argentina sino continental y mundial.

Algunos detalles sobre la reciente votación de los diputados

En el 2020, se presentaron varios proyectos de ley por parte de representantes de varias fuerzas políticas. Por ejemplo, sucede que estas ideas fueron catapultadas por representantes del Ministerio del ambiente argentino.

No obstante, en el 2020 el poder Ejecutivo fue quien hizo los enlaces a través de comisiones integradas por representantes de Educación y de los entes de Recursos Naturales. De este modo, se hizo una propuesta al legislativo.

La Cámara de Diputados hizo las reuniones pertinentes. Entonces, se empezó la discusión que finalmente ha llegado a los siguientes números en la entidad legislativa:

- 215 votos a favor de la propuesta.

- 7 votos en contra.

- 18 diputados se abstuvieron.

Como se puede apreciar, la votación es increíblemente a favor de la educación ambiental. Por lo tanto, es un hecho su implementación. ¿Qué resta por definir? Pues, los mecanismos con los cuales ha de llevarse a cabo.

Asimismo, lo que sucederá es que el debate sale de lo político para entrar en la práctica. Toca hablar de los temas, los modos de evaluar, así como de las estrategias educativas que se van a implementar.

Educación sobre el ambiente de calidad y para todos

Esa es una de las consignas. No limitarse a mensajes repetidos sobre la importancia del ambiente. Tampoco quedarse en lo superfluo o general, sino entrar en cuestiones de verdad prácticas y con resultados.

La idea es crear ciudadanos que sean conscientes de la naturaleza. Que, además, tengan iniciativas y que logren dar resultados a sus ideas y preocupaciones por lo ambiental.

También te puede interesar: Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

¿Tendrán los argentinos una novedosa ley de educación ambiental? Todos esperamos que esto suceda. A fin de cuentas, es un nuevo interés educativo.

Fuente:

LA NACION