Cada vez existe más conciencia por parte de las personas sobre la importancia de ejercer el consumo responsable como estrategia para cuidar el planeta. Afortunadamente, esta inquietud de la sociedad también va de la mano de marcas que tienen a la sustentabilidad como parte de su identidad.

Es el caso de House of Marley, una marca que no solo promueve este hábito a través de sus innovadores productos, sino que también está involucrada en diversos proyectos para cuidar el planeta.

2 estrategias que hay que implementar para practicar el consumo responsable

En este artículo investigaremos cuáles son las estrategias que puede utilizar un consumidor para practicar el consumo responsable. Ambas se basan en la responsabilidad del consumidor de investigar acerca de los productos y de las marcas, teniendo en cuenta dos cuestiones fundamentales: 1) qué materiales utiliza la marca a la hora de fabricar los productos que vende; y 2) qué compromisos medioambientales ha asumido la marca.

1. la importancia de las materias primas

House of Marley es un gran ejemplo a la hora de hablar de consumo responsable, ya que fabrican auriculares, parlantes y bandejas utilizando materiales cuidadosamente seleccionados. Además, buscan disminuir al máximo el desperdicio de materiales en el proceso de producción.

consumo responsable

Otra cuestión a destacar en este sentido, es que esta marca ofrece a los consumidores información clara y detallada sobre cuáles son los materiales que utilizan en sus productos y en el empaquetado. A continuación, presentamos los materiales sustentables que utiliza House of Marley para hacer sus productos:

1.Bambú

El bambú es una planta que se caracteriza por su crecimiento veloz y porque sus cultivos no requieren de fertilizantes ni pesticidas. Además, se regenera a partir de sus propias raíces. Por eso, suele decirse que es un recurso natural altamente renovable y de fácil mantenimiento.

Además, esta planta se destaca por ser un excelente material para utilizar en la producción de un amplio abanico de productos, ya que ofrece una mayor resistencia a la compresión que la madera y una resistencia a la tracción que se asemeja a la del acero.

Por todos estos motivos, House of Marley ha hecho del bambú uno de los sellos de su marca y utiliza este material en todos sus productos: en las placas frontales y paneles posteriores de sus parlantes, en los zócalos de sus tocadiscos y en los detalles de carcasa para auriculares y audífonos.

2. Madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC®)

Consumo responsable

Los bosques certificados FSC® se gestionan bajo estrictos estándares y consideración hacia el medio ambiente, lo que garantiza que los árboles cosechados serán reemplazados y regenerados de forma natural. Es así como los bosques con certificación FSC® se han ganado su reputación por su credibilidad ambiental, protección, silvicultura saludable, compromiso social y prevención de la forestación ilegal. House of Marley utiliza esta madera en ciertas carcasas de auriculares y audífonos y en sus cables de carga Rewind®.

3. Compuesto de madera

Consumo responsable

El compuesto de madera proviene de la combinación de derivados de la madera y fibras plásticas. La gran ventaja de esta combinación de materiales es que da como resultado un producto más duradero. Adicionalmente, el proceso de composición exige mucha menos energía que la industria maderera. Este material puede encontrarse en las carcasas de los altavoces de House of Marley.

4. Corcho orgánico

Consumo responsable

El corcho orgánico es un material renovable, biodegradable y 100% natural. Además, para obtener este material, House of Marley lleva a cabo un proceso de recolección respetuoso con el medio ambiente que asegura la continuidad de la vida del árbol. La marca incorpora el corcho como un elemento de diseño y en todo el proceso de producción.

5. Acero inoxidable

Una de las enormes ventajas del acero inoxidable, es que crea un impacto ambiental mínimo y ofrece una larga durabilidad. Además, entre las características que destacan a este material del resto, se encuentra que se trata de un material que no se corroe, oxida ni mancha fácilmente cuando se expone al agua y, finalmente, es 100 % reciclable. El acero inoxidable está presente en la arquitectura de los auriculares de House of Marley, así como también se emplea como sujetadores de juntas.

6. Silicona no tóxica

Consumo responsable

House of Marley también se asegura de que sus productos sean saludables. De este modo, garantizan que todas las puntas para los oídos y otros componentes que tienen contacto directo con la piel están hechos de silicona no tóxica de grado médico. La silicona no tóxica ayuda a repeler los gérmenes y es un material excelente para usar, ya que se puede regenerar fácilmente en nuevas formas y usos.

7. Materiales recuperados y reciclados

Consumo responsable

La mayor parte de los materiales que utiliza House of Marley para la producción de los auriculares, parlantes y bandejas, son recuperados, reciclados o reciclables. Así, disminuyen el impacto ambiental generado por las materias primas utilizadas en el proceso productivo.

  • Tejido Rewind®: está tejido con una mezcla distintiva de 30% algodón orgánico recuperado, 30% cáñamo recuperado y 40% PET reciclado para crear un tejido elegante y de alta calidad. Este material puede encontrarse en toda la línea de productos de House of Marley, así como tambien en sus bolsas de almacenamiento.
  • Silicona Regrind®: es un material fabricado mediante la recuperación y el reciclaje de restos de silicona posprocesamiento y posconsumo que, de otro modo, se desperdiciarían. House of Marley la utiliza en todos sus productos, incluidas las almohadillas antideslizantes, la parte posterior de los parlantes y los parachoques protectores para los cargadores inalámbricos.
  • Aluminio reciclable: el aluminio es un metal 100% reciclable. Esto implica que se trata de un material que se puede reutilizar repetidamente sin perder nada de su calidad innata, lo que lo convierte en una excelente alternativa a los metales más dañinos a nivel ambiental. El aluminio reciclable se puede encontrar en los platos giratorios de House of Marley, así como también en las carcasas de sus auriculares y orejeras.
  • Plástico reciclado: la ventaja del plástico reciclado es que conserva los recursos naturales, ahorra energía y disminuye la contaminación en el aire y las fuentes de agua. House of Marley lo utiliza en las carcasas de los altavoces y auriculares.
  • Papel reciclado: el 100% del empaque de los productos de House of Marley está compuesto por fibras de papel reciclado. Esto se corresponde con el compromiso que asumió la marca mediante el cual, desde el 2020, sus productos son entregados en empaques libres de plástico.
  • Aleaciones de metales reciclados: las aleaciones de metales reciclables son, en los próximos años, capaces de transformar los productos en recursos renovables. Su uso permite conservar los elementos naturales, ahorrar energía y contribuir a una fabricación más limpia. Todo esto se traduce en menos desechos mineros y uso de agua. Las aleaciones de metal reciclable se incorporan al hardware de los productos de House of Marley a través de orejeras, hebillas, deslizadores y otros adornos.
consumo responsable

2. El valor de investigar a los proyectos que apoyan las empresas

La segunda de las estrategias que puede utilizar una persona para practicar el consumo responsable, es investigar cuáles son los proyectos medioambientales que apoya una marca. Estos pueden ser propios o ajenos, y el apoyo puede ser monetario o de otro tipo. Esta información, por lo general, suele encontrarse fácilmente en la web de las marcas.

De todos modos, siempre se recomienda investigar lo más a fondo posible estos proyectos, para evaluar si las colaboraciones son reales o si se está haciendo greenwashing. Es que, lamentablemente, hay marcas que intentan engañar a los consumidores al mostrar un aparente compromiso con el medio ambiente, que no es más que una estrategia de marketing.

Consumo responsable

One Tree Planted y Surfrider Foundation: los dos proyectos que apoya House of Marley

House of Marley también es un gran ejemplo en este segundo aspecto, ya que apoya la reforestación mundial a través de One Tree Planted y la conservación de los océanos a través de Surfrider Foundation.

A través de la primera de esas iniciativas, la marca lleva plantados más de 378.400 árboles desde 2017, en las áreas más afectadas del planeta. A través de su asociación con Surfrider Foundation, busca proteger a los océanos y generar conciencia para inspirar el cuidado del mar y de las playas.

Si quieres conocer más sobre los productos que venden, los materiales que utilizan y los proyectos que apoyan, te invitamos a visitar la web de House of Marley. Allí podrás encontrar toda la información a que un consumidor responsable debería consultar antes de realizar una compra amigable con el ambiente.