La atmósfera de la Tierra es la capa gaseosa que la recubre y las capas y gases que la componen son fundamentales para la vida terrestre. Pero no siempre han estado ahí, sino que han sufrido transformaciones desde la aparición de la atmósfera primitiva.

El problema es que los humanos, también la estamos cambiando y no precisamente con efectos positivos...

Atmósfera: ¿Qué es?

La atmósfera es la envoltura gaseosa de un cuerpo celeste o un planeta. Cada uno tiene su atmósfera propia, con características particulares. Ésta se mantiene cerca de la superficie por obra de la gravedad.

atmosfera
La atmósfera es nuestra capa protectora

Pero la atmósfera de la Tierra es además nuestro gran escudo protector, sin ella la vida no hubiese podido existir jamás. A través de su capa de ozono, por ejemplo, absorbe la mayor parte de la radiación proveniente del Sol. Por la fricción que producen los gases al chocar con un cuerpo destruye los objetos que podrían estrellarse contra la Tierra, como los meteoritos.

Sin embargo no es un elemento igual e inmutable, la atmósfera primitiva era muy diferente. Su composición ha cambiado desde que la Tierra apareció en el Universo. Y también la vida la ha transformado a ella, por ejemplo, la aparición de las plantas fue generando el oxígeno necesario para la existencia de las demás formas de vida, como los animales.

Las cuatro etapas de la atmósfera

La atmósfera terrestre se originó hace 4.500 millones de años y no era en absoluto el mundo ideal para la aparición de vida. Hoy en día, estudiando su composición podemos entender cómo fue el proceso de formación que le dio origen. Este proceso de se compone de cuatro etapas:

  1. Al principio, la Tierra tenía una inmensa actividad geológica y por eso estaba compuesta por vapor de agua, azufre, dióxido de carbono y nitrógeno. Aún no había lugar para el oxígeno y no existían los mares.
  2. Luego, la Tierra comienza a enfriarse, cambiando la composición de la atmósfera terrestre y condensándose el vapor de agua, dado lugar a la formación de los mares. Vinieron interminables lluvias que al caer contra las rocas hicieron reaccionar a la corteza terrestre y crearon los carbonatos. Éstos fueron fundamentales para que se forme la vida y para que los mares sean salados.
  3. Hace aproximadamente 3.500 millones de años aparecen las bacterias, con capacidad de fotosíntesis. Este hito dará lugar a la aparición del oxígeno y la vida marina.
  4. Por último, la atmósfera obtendrá el oxígeno suficiente para la aparición de grandes organismos capaces de respirar aire.
atmósfera
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de nuestro planeta.

Las cinco capas de la atmósfera

La atmósfera de la Tierra define muchas de las condiciones superficiales y el clima. Cada una de sus capas tiene una función diferente. Sus capas son:

1- Tropósfera: es la más pequeña y próxima a la superficie. En ella ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos que afectan a los seres vivos y es la que regula la temperatura terrestre.

2- Estratósfera: en ella se encuentra el ozono, que regula la temperatura de la Tierra.

3- Mesósfera: una capa densa, que es la encargada de destruir los meteoritos y donde ocurre lo que vemos como estrellas fugaces.

4- Termósfera: Aquí orbitan los satélites y ocurren las auroras boreales.

5- Exsósfera: Es la última capa y la menos densa, hacia su final su composición de parece a la del Universo.

Atmósfera: dibujo dinámico de sus capas

Atmósfera: gases que la componen

Los gases que la componen se encuentran en distinta cantidad dependiendo de la presión y la altura. Sin tener en cuenta el vapor de agua presente en ella, la atmósfera está compuesta en su mayor parte por nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico y argón.

Pero hay un 0.01% restante que lo componen el ozono y el vapor de agua, éstos son los famosos gases de efecto invernadero. Aunque se encuentran en una porción muy baja su equilibrio es fundamental para la regulación de las condiciones climáticas terrestres que permiten la existencia de vida.

Transformación de la atmósfera

Como comentamos, la atmósfera ha ido cambiando a través del tiempo, por diversos factores que tuvieron que ver con el proceso de formación de la tierra. Sin embargo, el ser humano, como consecuencia de sus acciones ha ido generando también transformaciones negativas en ella, como es el agujero de ozono y la emisión de gases invernadero.

atmósfera

Un ejemplo son las guerras, por ejemplo, un estudio ha mostrado cómo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial por la gran cantidad de explosiones en un lapso corto de tiempo han creado cambios en la atmósfera.

O por otro lado, hay quienes están buscando revertir los efectos de la contaminación en el aire que respiramos, produciendo por ejemplo, construcción sostenible. Es el caso de la ciudad de Liuzhou, que promete ser una ciudad verde en China, con miles de árboles y plantas para limpiar el cargado aire de este contaminado país.

Como sea, es sumamente urgente que nos hagamos cargo lo antes posible de los cambios que nosotros mismos estamos produciendo a la atmósfera. Si no, el cambio climático será irreversible.

Y tú ¿estás haciendo algo por cuidar el aire que respiramos?

Fuentes: Sosteniblepedia, Hidden Nature.