En medio de la crisis socio-ambiental que atraviesa nuestra civilización, nos preguntamos ¿Qué educación es necesaria para recuperar el amor por la naturaleza? ¿Cómo transformar la experiencia humana en la tierra? ¿Cómo pasar de la lógica de separación y competencia a una experiencia de interdependencia y colaboración? ¿Cómo nos involucramos en esa transición?

Para explorar las respuestas, Quinta Esencia abre la inscripción de “Aula Naturaleza – Aprender a Interser con toda la trama de la vida” Convivencias de Bio Construcción & Aprendizaje Colaborativo.

rs aulanaturaleza agradecimientos_bioguia copia

Pensar la crisis como una oportunidad

Nuestra humanidad transita una de las crisis más profundas de su historia, estimulada por nuestras maneras de producir, y consumir, de relacionarnos, de ser con el resto de la vida nos rodea y contiene. Disponemos de cierto tiempo, concretamente 10 años, para mitigar el cambio climático y cambiar el rumbo. Entonces, nuestra humanidad transita también una inmensa oportunidad, y está en nuestras manos hacer lo mejor con ella.

El carácter dinámico de los procesos vivos nos indica que indefectiblemente el cambio está sucediendo. ¿Hacia dónde queremos conducirlo? ¿Cómo lo transitamos? ¿Cómo podemos transformar positivamente la experiencia humana en la Tierra?

Comenzar por ver las conexiones y la interdependencia entre todos los seres vivos es la base de la transformación en nuestro modelo mental para crear una nueva cultura regenerativa. Construir redes de confianza y apoyo mutuo, donde sea posible tejer respuestas que sean refugio ante la crisis sistémica. Redes resilientes y pulsantes de la cooperación y el bienestar común. Debemos diseñar y acelerar una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que sea sistémico, equitativo, colaborativo, bajo en carbono y, por lo tanto, esencialmente regenerativo.

quinta_esenci
Créditos: Quinta Esencia

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué necesitamos aprender?

Necesitamos dar inicio a una adaptación profunda, reconciliar naturaleza y cultura, entendernos parte del proceso evolutivo de la vida. Necesitamos reaprender a pensar, sentir y actuar conforme a las leyes y principios de la naturaleza y comenzar a regenerar la vida en todas sus dimensiones.

En Quinta Esencia formamos pensadores sistémicos en la estrategia fundamental de diseñar proyectos (sociales, económicos, comunitarios): entendiendo patrones y leyes de la naturaleza, para imitarlas en todas sus interacciones. La visión utilitarista, de dominio y abuso del ser humano sobre la naturaleza ya no es aceptable. La cultura regenerativa implica una expansión de la cosmovisión para pasar de modelos de pensamiento egocéntricos y degenerativos hacia modelos biocéntricos y regenerativos.

Tiempo de actuar

Con este propósito, desde Quinta Esencia presentamos Aula Naturaleza – Aprender a Interser con la Trama de la Vida. De manera colaborativa y en formato escuela, junto con un amplio ecosistema de alianzas y la comunidad local, construiremos nuestro primer espacio áulico. Será la primera aula biomimética para todas las escuelas del partido de Mar Chiquita.

Durante enero, febrero y marzo de 2022 tendremos 6 experiencias de aprendizaje de 12 días cada una. Vamos intercalar días de manos a la obra para construir el edificio de la escuela y días de profundización teórico-práctica en distintas temáticas. En todos los grupos las temáticas transversales serán pensamiento sistémico y prácticas regenerativas + bioconstrucción. La alimentación saludable y a base de plantas, la comunicación asertiva y la práctica de Yoga ‍van a ser hilos conductores de todas las experiencias.

quinta esencia
Créditos: Quinta Esencia

Fechas y temáticas especiales:

3/1 al 15/1 - Colapso ecológico y activismo

17/1 al 29/1 - Permacultura

1/2 al 13/2 - Arte y Naturaleza

17/2 al 1/3 - Salud Holística

5/3 a 17/3 - Agroecología y Agricultura Regenerativa

19/3 al 31/3 - Culturas Regenerativas

Cada módulo ofrecerá 60hs de formación, material bibliográfico de referencia, y será guiado por las y los referentes principales de cada temática.

Nuestro modelo de aprendizaje es “Mente, Corazón y Manos” - Basado en la inteligencia colectiva y un enfoque multidimensional de la educación, integrando creatividad, desarrollo intelectual, personal, experiencia física y dimensión espiritual, el proceso se nutre de la experiencia y los conocimientos de cada uno de los participantes en Aula Naturaleza.

Estas convivencias educativas prepararán a los participantes para desarrollarse como agentes activos de cambio comunitarios, diseñadores a largo plazo de una sociedad capaz de crear las condiciones necesarias para favorecer la colaboración y la resiliencia en todos los ámbitos. A partir de aquí, además, fortalecemos un modelo educativo que inspira el aprender a interser con toda la trama de la vida, a co-evolucionar con todos los sistemas vivientes, entendiendo el mundo como una serie de sistemas interconectados e interdependientes.

El proceso de diseño comenzó en junio 2021 con la comunidad educativa local, en el marco programa “Escuelas Sustentables de Mar Chiquita”. Estudiantes, familias y docentes nos acompañan en este proceso, a través de contenidos y talleres educativos nos cuentan: ¿Cómo es su Aula Naturaleza ideal? Incorporando su mirada, nuestro equipo trabaja con un grupo de profesionales de bioconstrucción y arquitectura biomimética para su diseño final.

500 personas, entre participantes, equipo de construcción, docentes, artistas y voluntarios, convivirán en Quinta Esencia para construir el aula. La comunidad de Mar Chiquita será parte central en esta etapa realizando visitas guiadas y talleres temáticos complementarios durante la construcción.

aula naturaleza
Créditos: Quinta Esencia

Es momento de pasar del nosotros primario o yo individual, al yo social o colectivo. Generamos esta comunidad de aprendizaje para construir el conocimiento de forma colectiva, donde cada Ser abre su experiencia y espacio personal en un proceso de inteligencia grupal.

Porque no hay transformación colectiva sin una transformación personal, el bienestar y cuidado de las personas será un punto vital durante todo el proceso, para aprender a colaborar y convivir, a escuchar-nos, a incorporar miradas diversas, a diseñar comunidades unidas y resilientes.

Estas convivencias prepararán a los estudiantes para desarrollarse como agentes activos de cambios comunitarios, diseñadores de una sociedad capaz de crear las condiciones necesarias para favorecer la colaboración y la resiliencia en todos los ámbitos.

Aula Naturaleza será una obra de arte, de profunda inspiración, el proceso educativo será guiado por un inspirador colectivo de docentes, artistas, bioconstructores y pensadores sistémicos que representan desde su hacer y sentir cotidiano el paradigma del cuidado de la vida.

¿Por qué Aprender a Interser?

Tal como sucede en los procesos biológicos, para propiciar las condiciones creativas y generadoras de vida, cada componente cumple su rol, dando lo máximo de sí, en función de un bien superior común. Los procesos sociales y productivos, han de entenderse y construirse de la misma manera, poniendo en valor las conexiones y la interdependencia entre todas las partes involucradas de manera empática y resiliente.

Generamos esta propuesta para motivar el encuentro de personas, disciplinas, herramientas y respuestas que se traduzcan en acciones, para conseguir impulsar el cambio hacia una cultura regenerativa, creativa de condiciones para el cuidado de la vida en el planeta. Porque creemos en una educación comprometida con una visión sistémica de ecodependencia, como herramienta de transformación hacia la equidad y la justicia social.

Para más información, comunícate con nosotros a [email protected] o seguinos en nuestras redes IG @escuela.quintaesencia – Fbk @escuelaquintaesencia