Sussan Ley, ministra de Medio Ambiente de Australia, confirmó a través de un comunicado publicado en la web oficial del gobierno australiano que las poblaciones de Koalas que habitan en las comunidades de Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana han sido catalogadas como "en peligro".

No obstante, la causa de este acontecimiento devastador muestra que el hábitat de los koalas, está afectado producto de la tala de árboles, sequía prolongada e incendios forestales provocados por la desmedida actividad humana.

También te puede interesar: El parlamento italiano aprobó una reforma que protege el medio ambiente

Hay que mencionar que el marsupial herbívoro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha sido declarado una especie vulnerable años atrás.

  • LOS INCENDIOS, AGRICULTURA, MINERÍA, DESARROLLO URBANO Y LA SILVICUTURA:

SON RESPONSABLES DE DISMINUIR LA POBLACIÓN DE KOALAS

¿Sabías que principalmente habitan en las franjas costeras y en los bosques de eucaliptos en los estados del este?

A raíz de lo mencionado, no hay que dejar pasar un reporte divulgado por la Australian Conservation Foundation, el mismo patentó que tan solo en la última década, la regencia australiana otorgó 63 proyectos que ocasionan la desaparición de más de 25.000 hectáreas del hábitat del koala.

Es menester remitir a una investigación llevada a cabo durante el 2021 por el parlamento de Nueva Gales del Sur: anticipó que, ante las sucesivas amenazas y despojo de su hábitat, los koalas podrían desaparecer antes de 2050.

Y como si fuera poco, el informe remarcó como “poco confiable y desactualizada” el número óptimo de koalas con vida y estimó aproximadamente una población de 36.000 individuos en el territorio australiano. Y además, alertó que si no se toman medidas urgentes la extinción podría incrementarse a corto plazo.

Por otro lado, científicos afirmaron que el cambio climático vulnera y empeora la supervivencia de los koalas. ¡Miles de ellos pierden la vida producto de los constantes incendios forestales!

Teniendo en cuenta un estudio realizo por el Fondo Mundial para la Naturaleza, calculó que los incendios forestales a finales de 2019 y principios de 2020 le quitaron la vida e hirieron a más de 60.000 koalas, a su vez, detallaron que las llamas invadieron más de 17 millones de hectáreas.

koalas peligro
  • EL GOBIERNO AUSTRALIANO ELABORA UN PLAN DE RECUPERACIÓN

Es momento de actuar, para esto el gobierno prepara un plan de recuperación que será presentado a la brevedad. Fuentes del Estado comunicaron que se desembolsarán 50 millones de dólares australianos (31 millones de euros) para proteger y restablecer los hábitats de los animales nativos de la isla. "Estamos emprendiendo una acción sin precedentes para protegerlos", dijo la ministra de Medio Ambiente de Australia.

También te puede interesar: Luciérnagas iluminarán de nuevo el Bosque de Tlalpan después de tres años de haber desaparecido

"Esta inclusión destaca los desafíos que enfrenta la especie", expresó Sussan Ley. "Juntos podemos asegurar un futuro saludable para los koalas y esta decisión... tendrá un papel clave en ese proceso".

Sin embargo, ante los dichos de la ministra, la voz de los ambientalistas se hace escuchar una vez más:

Josey Sharrad, miembro del Fondo Internacional para el Bienestar Animal enfatizó: "Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto en el que corremos el riesgo de perder un ícono nacional. Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen las especies menos conocidas, pero no menos importantes?"

Esta triste noticia deja en evidencia que las leyes medioambientales de Australia se han debilitado por complicidades provenientes de propietarios que solo desean tomar propiedades en su beneficio. A simple vista se puede observar la avaricia y egoísmo que posee el ser humano.

¿Acaso no tiene importancia dejar morir miles de koalas a cambio de más dinero para un sector de la población? ¡Es necesario dar un paso adelante e implementar políticas de conservación y protección a la biodiversidad!

¿EL GOBIERNO AUSTRALIANO SE COMPROMETERÁ A PROTEGERLOS Y PRESERVAR SU HÁBITAT?