Se divulgó la noticia de que Australia prohibirá los plásticos de un solo en 2025. La intención es dejar de usar este material en poco tiempo. Se trata de un cambio gradual, pero que debe tener una fecha especificada.

También te puede interesar: Ley mexicana finalmente protegerá de plagios a los diseños de los pueblos indígenas​​​​​​​

Hasta ahora solo el estado de Queensland tiene esta prohibición

No obstante, se espera que en 2025 toda la nación australiana logre este mismo cometido. Ocurre que este país tiene un gobierno federal. Por ende, cada uno de sus estados puede aprobar una normativa por su cuenta.

Hasta ahora, todo parece indicar que lo de Queensland es un experimento que luego se llevará a cabo en todo el país. Y es que definitivamente, los cambios importantes deben hacerse de manera gradual.

La verdad es imposible eliminar el uso de plásticos de un solo uso de una sola vez. Es necesario encontrar sustitutos a estos materiales. También, considerar que hay empresas que viven de comercializar estos materiales.

No obstante, en Australia es necesario dejar de usar estos plásticos. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral y otros espacios marítimos se ven muy afectados debido a esta situación. ¡Ya es hora de hacer algo al respecto!

PLASTICOS UN SOLO USO3
Fuente: Shutterstock

Se van a eliminar cinco tipos diferentes de desechos plásticos

Se trata de un plan muy bien elaborado. Por eso, se han identificado los productos que más problemas están desencadenando en Australia. Se trata de cinco renglones, los cuales son los siguientes:

- Bolsas: usadas en gran cantidad de comercios y actividades, arrojadas inescrupulosamente al mar.

- Bolsas falsamente “degradables”: infortunadamente, muchas bolsas se venden como biodegradables; cuando en realidad no lo son.

- Cubiertos: estos utensilios para comer se vuelven muy populares en expendios de comida. Generan gran cantidad de desperdicios que se acumulan y causan problemas.

- Pajillas: también usadas reiteradamente en venta de comida. Conforman gran cantidad de basura, que además se usa mucho daño entre los animales que las muerden.

- Recipientes de poliestireno: usadas en alimentos y muchos embalajes para el comercio.

- Microperlas y bisutería: cuando se elaboran con estos materiales, con el tiempo se convierten en un problema.

Como vemos, en Australia se está haciendo la planificación muy cuidadosa para mantener el ambiente libre de desechos no degradables.

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

En muchas otras naciones se sigue esta misma iniciativa

Se sabe que Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021. Igualmente, que Alemania prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del 2021. Un plan global contra desechos no biodegradables.

También te puede interesar: Escuela en Francia adoptó un perro para calmar la ansiedad de los estudiantes

¿Qué más se puede hacer en pro del ambiente? Lo que resta es cambiar la manera de habitar el planeta. Hay que crear objetos y ya usar más los plásticos de un solo uso. ¡Sí podemos!

Fuente:

UNILAD