Sucede que Bill Gates quiere tapar el sol. ¿Cuál es su intención? Pues, lo sugiere para ayudar a contrarrestar el calentamiento global. Suena extraño pensar en esta opción, pero sucede que tiene un estamento científico.

También te puede interesar: Agua potable; un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Minimizar la incidencia del calor solar para salvaguardar las temperaturas

Es una opción estudiada por gente de la Universidad de Harvard. La intención es lograr que la irradiación calórica solar no cambie el clima terrestre. Esto se hace explorando la opción de crear una capa que genere sombra al planeta.

¿Y cómo se lograría lo anterior? Pues, la manera es con polvo de calcio que no sea dañino para los seres vivos. De esa manera, se amortigua la luz solar y se minimiza el calentamiento que la misma genera. ¡Una estrategia poco ortodoxa!

Grupos ambientalistas apuesta por minimizar gases con CO2, así como usar la movilidad eléctrica en vez de la combustión. En cambio, Gates habla en favor de una solución tecnológica.

Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica

También llamado SCOPEX (por sus siglas en inglés), es un experimento que pretende demostrar lo antes dicho: tapar el solo con polvo de calcio. Vale decirse que Gates es uno de los principales financistas de esta investigación.

En junio de 2020 se planea hacer un ensayo inicial. ¿Cómo sería? Con ayuda de un globo aerostático se dejarán caer el polvo de calcio. La idea es aprender a maniobrar el globo y ver la capacidad de opacar del solo del polvo.

Vale decirse que la intención no es dejar en penumbra perenne el planeta. La idea es hacerlo solo por un tiempo. De esa manera, se lograría ir recuperando la capa de ozono y se acabaría tanto el efecto invernadero y sus secuelas.

Sucede que las altas temperaturas de la tierra no favorecen la recuperación del ozono. Por eso, la opción de poder minimizar el calor es bien recibida. Igualmente, se lograrían filtrar los dañinos rayos ultravioleta.

Todo está en una fase de tipo experimental

Por ejemplo, se desea probar si el carbonato de calcio es el mejor polvo para matizar la incidencia solar. Igualmente, que tanta extensión de superficie terrestre se puede trabajar con este método para bajar las temperaturas.

Lo cierto es que el experimento avanza gracias a los fondos aportados por Bill Gates. Por lo tanto, el magnate de computación siente fe en este peculiar intento de aliviar el calentamiento global. ¡No sabremos si todo resultará de manera exitosa!

También te puede interesar: Los paneles solares pronto podrían ser tan transparentes como para ser ventanas

¿Qué refleja este experimento? Indica la preocupación por el calentamiento del planeta. Quizás, no sea la manera que la gente imagina se puede solventar este problema. No obstante, lo importante es la intención de fondo.

Fuentes:

PAGINA 12

ENTREPENEUR