Del 27 al 29 de septiembre, Argentina será sede de la segunda edición de Bioferia, el evento más grande de sustentabilidad y consumo responsable, que reunirá a 30.000 asistentes en el Hipódromo de Palermo (Buenos Aires) bajo un mismo objetivo: vivir de una manera más consciente y consumir de una forma más responsable.

Realizado en alianza con APrA (Agencia de protección ambiental), Bioferia será el mayor punto de encuentro e inspiración de personas, organizaciones, empresas y sectores de gobierno que creen que a la problemática ambiental puede ser respondida con acciones concretas y con impacto positivo.

¿Por qué quienes visiten Bioferia ya estarán siendo parte del cambio? ¡Aquí te contamos algunas de las razones!

[También te puede interesar: 10 hábitos que promueve Bioferia]

bioferia ambiente

En Bioferia podrás acercarte a emprendimientos, empresas y proyectos que trabajan e innovan en las áreas de alimentación saludable, movilidad, hecho a mano, hogar y decoración, moda sustentable, salud y bienestar, arquitectura sustentable y turismo responsable. Pero la organización del evento tiene un detrás de escena que también deberías conocer, porque es lo que hace al corazón de su propuesta.

Ahorro de energía

En un evento, por lo general, se consume mucha energía en la iluminación del lugar. Pero en Bioferia, el horario fue pensado para aprovechar al máximo la luz solar y, de esa manera, cuidar el consumo de energía.

La iluminación natural minimiza la cantidad de luz artificial que se precisa, y reduce los costos de electricidad, no solo económicos, sino también en cuanto a los recursos no renovables que se suelen emplear para producirla.

Aprovechar la luz natural permite ahorrar más de un 70% de la energía usada para iluminar edificios. Además, el sol brinda calor y evita la necesidad de recurrir a un sistema de calefacción, como suele suceder en los espacios cerrados si las temperaturas son templadas o bajas.

Consumo responsable

Todos los emprendedores que forman parte de Bioferia se encuentran alineados con el consumo responsable. ¿Qué quiere decir esto? Que estar dentro de la propuesta ya implica que tienen en cuenta el impacto ambiental de lo que producen en todas las fases, desde la producción hasta el desecho del producto. También atienden al cuidado de las personas que forman parte del equipo de trabajo.

Por eso, quien visite Bioferia podrá conocer marcas que tienen en cuenta estos aspectos en lo que ofrecen, pero también a quienes realizan los productos, cómo y por qué, y alentar a que sigan existiendo a través de su compra.

De esta manera, Bioferia promueve el intercambio directo y apoya la economía local, con lo que evita que se generen intermediaciones que encarecen el precio y contaminan aún más, por ejemplo, a través del transporte. Al mismo tiempo, fomenta un consumo consciente donde quien compra lo hace informado y considerando el menor impacto negativo posible para el ambiente, y el mayor efecto positivo para la comunidad.

[También te puede interesar: Qué podrás conseguir en Bioferia para que tu consumo sea responsable]

Materiales biodegradables

Uno de los mayores problemas de los eventos es la cantidad de residuos que se generan. Una gran parte son envases o productos de un solo uso, como los vasos desechables. Si multiplicamos esto a escala global, la situación es muy grave. Según Greenpeace, la producción de plásticos se acercará a los 500 millones de toneladas en 2020.

Por eso, en Bioferia se utilizará vajilla biodegradable y vasos reutilizables. Así, los desechos plásticos se reducen al máximo posible y, en caso de generarse, pueden degradarse de forma natural y no quedan contaminando el ambiente durante cientos de años.

Además, se invita a los participantes a llevar su propia botella, tupper y bolsa de tela, como una manera de promover otros hábitos vinculados con la reducción de plásticos.

Una bolsa de tela con vegetales

Reutilización de plásticos

En Bioferia, los plásticos que de una u otra manera formen parte del evento serán reutilizados para reducir la cantidad de desechos. Por ejemplo, formarán parte de una muestra de arte realizada en PET. Recordemos que este tipo de plástico (Polyester) puede tardar más de 500 años en degradarse; por lo cual el impacto de estas acciones puede proyectarse hacia delante en el tiempo.

Separación de residuos

En Bioferia también habrá un espacio didáctico para aprender cómo separar residuos y generar consciencia de la importancia de hacerlo en el hogar. La separación de residuos en origen es una de las acciones claves para reducir la contaminación. Al hacerlo, colaboramos en el proceso de reciclaje de algunos materiales, favorecemos la descomposición natural de otros, y evitamos malos olores, insectos y otros problemas que suelen surgir con los residuos.

Publicidad digital y pintura ecológica

Otro de los problemas que suele haber en los eventos es que, en la promoción, se generan muchos residuos de papel con la publicidad en vía pública (carteles, flyers, etc.). Además, esto implica el uso innecesario de árboles para generar papel. Por eso, en Bioferia toda la publicidad será digital y, la que no lo sea, se realizará con pintura ecológica que no genera ningún tipo de impacto negativo en el ambiente.

Movilidad sustentable

Las personas que lleguen en bicicleta a Bioferia no abonarán su ingreso. Esto es una forma de alentar el uso de transportes no contaminantes que, además de aportar múltiples beneficios a la salud, evitan atascos, ruidos y problemas de aparcamiento.

bicicleta bioferia

Triple impacto

Los emprendedores que participan en Bioferia se comprometen no solo a buscar la rentabilidad económica, sino también a cuidar la mirada social y el impacto ambiental de lo que producen y venden al público.

¿Te sumas a Bioferia? Con tu participación ya estarás haciendo un aporte para alentar una forma de vida más consciente y conectada.