Los equipos de rescate capturaron un momento entre un bombero y un koala, que ha sido desplazado de su hogar a causa de los horribles incendios forestales en el sur de Australia.

Deteniéndose de sus esfuerzos para sofocar los incendios forestales, el bombero vertió una botella de agua directamente en la boca de un koala sediento mientras el animal bebía alegremente..

incendios forestales en Nueva Gales del Sur

El momento conmovedor ocurrió en medio del humo y el caos de un incendio activo, con equipos de emergencia trabajando juntos para reducir las llamas. Según la Alianza Forestal del Nordeste, más de 2.000 koalas han muerto durante esta oleada de incendios.

Los koalas no son lo suficientemente rápidos como para huir de los ambientes en llamas. Se estima que hasta un tercio de sus hábitats se han perdido en la costa norte de la provincia Nueva Gales del Sur, la más poblada del país.

Causados por una ola de calor en Australia, entre otros factores, los incendios forestales han demostrado ser devastadores para la vida silvestre local. "Cuando tienes condiciones muy calurosas, secas y ventosas, si todas esas cosas se unen, un incendio puede salirse rápidamente de control", dijo a Time un portavoz del Consejo Climático de Australia.

"Actualmente, Australia está bajo el control de condiciones de olas de calor probablemente sin precedentes en casi en todo el continente", agregó.

Un peligro para los koalas

El 19 de diciembre se declaró un estado de emergencia de 7 días. Más de 7.4 millones de acres (29 mil kilómetros cuadrados) ya se han quemado, desplazando a más de 800 personas de sus hogares y matando a seis, informó Associated Press.

Los koalas han sido una de las especies más afectadas. La Fundación Australiana del Koala afirmó en un comunicado de prensa emitido en mayo que la especie estaba funcionalmente extinta a causa de los incendios.

Además, han estado amenazados por un proceso gradual de deforestación a lo largo de muchos años. Esto ha empeorado a causa de los incendios recientes, pero aún no se conoce la magnitud total del daño, más allá de las estadísticas recopiladas hasta ahora

¿Qué les depara el futuro?

alertan koala funcionalmente extinto

A pesar de las estadísticas, los incendios son una verdadera amenaza para los koalas, al igual que otras especies de Australia. Un factor importante pero impredecible que puede hacer la diferencia en la supervivencia de la especie es la tasa de crecimiento de los árboles de eucalipto, su mayor fuente de alimento.

Estos árboles tienen la capacidad de regenerarse después de los incendios, pero el calor ha sido tal que ha matado muchos de ellos. De momento, no se sabe exactamente qué tan bien podrán recuperarse los eucaliptos de Nueva Gales del Sur, ni cómo esto afectará las poblaciones de koalas de la región.

Fuente:

People

El País