Cientos de indígenas protestan en Brasil contra ley sobre tierras. Supuestamente, la nueva ley exige que los indígenas demuestren que vivían en esas tierras desde antes de 1988, lo cual tiene problemas de aplicación.

También te puede interesar: ¡Alerta climática! El círculo polar ártico alcanzó los 48°C en el primer día de verano

Muchos indígenas fueron expulsados de sus territorios durante la dictadura

En 1988 se aprobó la constitución, luego de la dictadura. Es una fecha que se ha tomado como punto de comparación. No obstante, ocurre que durante el periodo dictatorial muchos nativos fueron expulsados de sus tierras.

Por lo tanto, no tendrían como demostrar que esos lugares han sido sus espacios ancestrales. Casi todos los lugares que han caído en “demanda de tierras ancestrales” están en la zona norte de la selva amazónica.

Lo anterior se añade al debate sobre los recientes incendios en el Amazonas. Ocurre que muchos suelos también se han visto afectados por la minería. Ahora, quizás llegue una ley que reste fuerza legal a los nativos de estas zonas.

Los indígenas han marchado hasta Brasilia con sus indumentarias tradicionales. Se añade que la policía los ha dispersado con bombas lacrimógenas. No cabe duda que es una protesta que escala en magnitud.

Se argumenta que la nueva ley solo cuida a productores agrícolas

El argumento es el siguiente: se dice que los indígenas controlan demasiado territorio en relación a su población. Se espera hacer un reparto equitativo de las tierras, logrando que los productores no están en zonas estrechas.

También, se dice que los indígenas tienen un 14% de las tierras del Brasil. Este porcentaje es alto teniendo en cuenta la cantidad de individuos que integran estos grupos. No obstante, los nativos reclaman que sus lugares ancestrales.

Quienes apoyan a los nativos, aseveran que los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del mundo. Es decir, gracias a su presencia se conservan los ecosistemas y la riqueza natural.

En cambio, este nuevo marco legal favorece a quienes van a sacar provecho del ambiente. Se cree que esto puede desencadenar alteraciones ecológicas. Sin duda, el tema de protección ambiental es algo que entra en juego.

El Supremo Tribunal Federal puede tener un peso importante

Esta institución ha tendido a ir en contra de iniciativas que buscan intereses comerciales en territorios selváticos. Por ende, sería un punto a favor para que esta ley sea vetada por los tribunales brasileños.

No obstante, el presidente Jair Bolsonaro es quien promueve el nuevo instrumento jurídico. Por lo tanto, desde el ejecutivo se hacen todas las negociaciones posibles para su ejecución.

También te puede interesar: Sudáfrica permitirá a las mujeres tener más de un esposo al mismo tiempo

¿Es prudente sacar de sus territorios a los nativos del Amazonas? La verdad, parece injusto negar a estos pueblos su derecho a habitar las zonas donde se ha desarrollado su cultura.

Fuente:

APNEWS