Dos buceadores japoneses lograron recientemente capturar imágenes de un encuentro poco común, con un calamar gigante de 2,5 metros de largo, que nadaba frente a la costa occidental del archipiélago japonés.

Yosuke Tanaka y su esposa Miki, monitores de buceo en Toyooka, departamento de Hyogo (oeste), fueron advertidos por un vendedor de aparejos de pesca que había visto el calamar gigante cerca de la superficie en una bahía.

"Un calamar enorme"

La pareja, que describió su encuentro en un blog del servicio de buceo, partió en búsqueda del molusco cerca de una orilla rocosa, en donde había muchas algas: "Estaba allí, un calamar enorme", explicó Tanaka.

"No tenía los movimientos ágiles de muchos peces y criaturas marinas. Sus tentáculos y aletas se movían muy lentamente", precisó.

El calamar parecía débil y parte de su piel parecía desprenderse de su cuerpo, observó el buzo.

El tamaño del animal y sus enormes ojos eran sorprendentes, y reconoció que se sintió "aterrorizado" porque tenía "brazos muy gruesos; si me atrapaban, no podría escapar".

Podría crecer mucho más

Luego de 30 minutos, el animal marino se perdió de vista en las profundidas del océano. Se sabe que los calamares gigantes viven en las aguas cercanas a Japón y a veces terminan en sus costas, pero es muy raro verlos con vida en el mar.

Según los especialistas, este calamar gigante de 2,5 metros era relativamente "pequeño". Jon Ablett, experto en moluscos y cefalópodos del Museo de Historia Natural de Londres, precisó que un calamar gigante puede llegar a medir casi 12 metros.

"Se cree que el calamar colosal, Mesonychoteuthis hamiltoni, puede alcanzar un tamaño [incluso] mayor en términos de masa y posiblemente también de longitud que el del calamar gigante, aunque nadie ha encontrado un espécimen tan maduro", dijo Ablett a Newsweek.

También te puede interesar: Esta es la razón por la que el Ártico podría desencadenar la próxima pandemia

Fuente: DW