Muchos los califican de: ¡Buenas noticias! Sucede que descubrieron dos nuevas especies de peces en las Islas Galápagos. En ambos casos, se trata de peces que pertenecen al género conocido como Anisotremus.

También te puede interesar: Afirman que el Omega 3 podría ayudar a detener el desarrollo de tumores

Participaron investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses

Un trabajo internacional, que busca nexos genéticos entre el pacífico y el norte de América. Se indaga la conexión biológica entre animales de distintas zonas del planeta, para entender así los procesos evolutivos.

Es importante mencionar que no es sencillo declarar nuevas especies, menos aun cuando están integradas a un género. Lo cierto es que, en este caso, se detectaron variaciones merísticas y morfométricas.

A lo anterior, se añade que se concluyó que hay peces que son diferentes genéticamente. Por lo tanto, ya se pueden categorizar como especies de otra índole. Lo que demuestra el carácter especial de la fauna en islas Galápagos.

¿Cuáles son las nuevas especies en islas Galápagos?

Se establecieron dos nombres para los especímenes. Por su supuesto, se trata de apelativos científicos; los cuales mencionan el género y la especie en latín. Los mencionamos a continuación:

- Anisotremus Perezponcedeleoni: que se encuentra en el archipiélago de Revillagigedo. Su nombre obedece al ministro de turismo ecuatoriano, Enrique Ponce de León, quien ha colaborado con esta indagación científica.

- Anisotremus Espinozai: que habita en el archipiélago Galápagos-Isla del Coco. Su apelativo deriva del guarda parque de la zona, llamado Eduardo Espinoza, quien contribuyó mucho a ubicar a estos peces.

Son peces de colores muy llamativo, con rayas verticales y horizontales. Coloquialmente, los han llamado “roncadores”. La causa de este mote es que emiten un sonido similar a un ronquido cuando los extraen del agua.

Estas nuevas especies habitan en profundidades de 2.500 metros. Son de un largo aproximado de 25 o 30 centímetros. Su tamaño es medio y les gusta vivir cerca del lecho rocoso, no tanto en aguas superficiales.

La hermosa diversidad zoológica de este archipiélago

En esta zona del mundo siempre han existido una variedad de animales interesantes. De hecho, hace poco encuentran una tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo. Ejemplo de un ecosistema que conserva especies exóticas.

Igualmente, en este 2021 avistan por primera vez un "extraño" pingüino blanco en las Islas Galápagos. Por lo tanto, es evidente que vale la pena conservar estas ínsulas que son un verdadero laboratorio de la evolución.

También te puede interesar: El Océano Austral es reconocido oficialmente como el quinto océano por National Geographic

¿Qué otros animales nos faltan por conocer y dar nombre? Son muchos los secretos que aún guarda la Tierra, los cuales debemos respetar y descubrir en su debido momento.

Fuente:

INFOBAE