Finalmente, la única elefanta africana que habita en el Ecoparque de Mendoza, está lista para vivir en su hábitat natural libre de jaulas. Esta primicia se dio a conocer luego de que las autoridades confirmen la iniciativa.

Es importante recordar que en mayo del corriente año, Pocha y Guillermina recorrieron 3.600 kilómetros por tierra, acompañados de un equipo especialistas, para ingresar al santuario ubicado en Mato Grosso.

Este animal ha transcurrido más de 38 años en cautiverio ya que llegó con solo 4 años al zoológico provincial de Mendoza, Argentina.

¡Hay posibilidades! Kenia está bajo observación médica puntualmente desde 2017, una tarea que, sin dudas, tiene como objetivo efectivizar su traslado a corto plazo.

También te puede interesar: Dos leones marinos persiguen a turistas que intentaban fotografiarlos

Elefantes amenazados: la importancia de los santuarios

¿Sabías que son los mamíferos más grandes del mundo? También conocidos como paquidermos, los expertos han anunciado que su especie está en peligro debido a la actividad humana. En este sentido, es menester resaltar que estos animales son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas.

Tal es así que los refugios y/o santuarios se convierten en una alternativa que busca preservar las especies, brindándoles un espacio seguro, libre de cacería, protegidos bajo supervivencia médica veterinaria y un detalle no menor es que viven en libertad.

¡Es momento de conocer el primer y único Santuario de Elefantes América Latina!

Ubicado en Brasil, cuenta con 1.500 hectáreas de extensión y posee un bioma apropiado para la especie, cubierto de vegetación. Según detallaron los especialistas, está dividido en cuatro sectores, por un lado se encuentran las hembras asiáticas, allí habitan Pocha y Guillermina. Por otro, las hembras africanas espacio donde vivirá Kenia, también hay machos africanos y machos asiáticos donde irá Tamy, el último elefante que se trasladará desde Mendoza.

Se destaca que ha sido certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales debido a que es el único refugio para los elefantes rescatados del cautiverio. ¡Enhorabuena!

¿Cómo será el operativo de traslado de Kenia?

¡Hay esperanza! Ya no vivirá más en la fosa, un nuevo capítulo se abre en la vida de este animal que tan solo busca amor y libertad. ¡Respetar sus derechos es un acto de empatía!

En línea con lo expresado, anunciaron que desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza dieron inicio a la gestión legal para que se pueda llevar a cabo el traslado que tienen planificado hacer entre septiembre y octubre del 2022.

Es primordial contar con los cuidados de los especialistas en medicina veterinaria para que el animal no sufra y pueda vivir en un hábitat natural acorde.

Tomando como referencia las palabras del secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de Mendoza: “Las tareas de entrenamiento y preparación de Kenia para el traslado al Santuario están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber, replicando el exitoso resultado que se obtuvo con Pocha y Guillermina”, expresó Humberto Mingorance.

Otro artículo para leer: 7 formas en que las mascotas mejoran nuestra vida y no lo sabías

¡CELEBRAMOS ESTE ACONTECIMIENTO! Y ANHELAMOS QUE SE MULTIPLIQUEN PARA QUE TODOS LOS ANIMALES, AÚN EN CAUTIVERIO, SEAN DEVUELTOS A SU HÁBITAT.