El fin de año y el verano son épocas difíciles para nuestras mascotas. Los animales tiene menos capacidad que los humanos para regular la temperatura corporal, lo que lleva a que nuestros perros y gatos sufran especialmente el calor.

Además, los festejos de fin de año y las vacaciones son momentos de mucho estrés para ellos, y es importante prestarles atención y darles todos los cuidados que necesitan.

Por eso, desde el programa Mascotas de la Ciudad de Buenos Aires dan estos consejos a todos los vecinos, para cuidar a las mascotas en estos días complicados:

Evitar el “golpe de calor”

Las altas temperaturas y la dificultad de las mascotas para regularla pueden llevarlas a sufrir un golpe de calor.

Los signos que hay que tener en cuenta son: aumento de la frecuencia respiratoria, a través de un jadeo excesivo; hipersalivación; aumento de la frecuencia cardíaca; en ocasiones, vómitos y diarrea; consecuente alteración de la conciencia (estupor).

En caso de que manifiesten estos signos es importante llevarlos de inmediato al veterinario.

Para evitar que los perros sufran golpes de calor, lo mejor es pasearlos a primera hora de la mañana o al atardecer, habilitarles lugares frescos, que cuenten siempre con agua limpia y fresca, y no dejarlos dentro del auto al sol, incluso si tiene las ventanillas bajas.

Las fiestas de fin de año: pesadilla para las mascotas

La forma más común de celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo es el uso de la pirotecnia. Para las mascotas son estímulos muy intensos que provocan taquicardia, jadeos, desorientación, miedo y estrés.

En estos casos es fundamental proteger a perros y gatos porque debido al susto pueden caerse de terrazas o balcones, o fugarse de sus casas.

Para controlar el estrés de la pirotecnia se recomienda: dejarlos en una habitación ventilada, aislada de ruidos y con abundante agua fresca; hacer la adaptación a este espacio unos días antes para que la mascota se sienta segura y protegida; y de ser necesario consultar con el veterinario para conocer si es recomendable tomar otros recaudos de acuerdo a las necesidades de tu mascota.

Nos vamos de vacaciones, ¿qué hacemos con la mascota?

Al momento de planificar las vacaciones, muchas personas no saben qué hacer con sus mascotas, ya que no pueden llevarlas consigo de viaje. Estas recomendaciones pueden servirte para buscar una solución a este problema.

Si tienes un perro, lo más recomendable es que quede a cargo de algún familiar, que se le mantenga la rutina y la alimentación, que pasee diariamente y que, en caso que esté bajo tratamiento veterinario, que no se interrumpa.

Si tu decisión es dejarlo en guardería debes consultarlo con tu veterinario de confianza. El perro debe mantener su estilo de vida y el pensionado debe contar con un veterinario de manera permanente.

En caso de que tengas un gato, lo ideal es no sacarlo de su hogar y dejarlo a cargo de una persona que se haga responsable de cambiar sus piedritas, renovar el agua, alimentarlo y jugar un rato.

Si vas a dejarlo en una guardería es importante que se haga un chequeo veterinario para asegurar que tiene buena salud y no posee ninguna enfermedad contagiosa. Es importante que el lugar tenga protección para que no se escape y que un veterinario permanentemente pueda supervisar su estado de salud.

Si decides llevar tu mascota al lugar adonde vayas, es necesario que sepas la forma correcta y los recaudos que debes tomar para poder transportarla. Al momento de reservar, asegúrate de que sea un lugar que acepte mascotas y esté en condiciones aptas para admitirlas como es el caso de la protección de ventanas y balcones.

Tu mascota depende de ti, cuídala.

Fuentes:

Programa Mascotas de la Ciudad