Calentamiento global, contaminación, ambiente, cambio climático, derretimiento de glaciares son algunas terminologías que se escuchan desde hace tiempo.

Pero, ¿qué es el calentamiento global? ¿qué implica realmente? ¿Se tiene consciencia mundial de este fenómeno? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?

Si nos abocamos puntualmente al calentamiento global, su definición propiamente dicha hace referencia al aumento de temperatura media global, que en el siglo XIX ha aumentado más de 0,6°C debido a la combustión en grandes cantidades de petróleo y carbón, y actividades humanas como la deforestación y la explotación de suelos, por ejemplo.

calentamiento global

[Tal vez te puede interesar: Septiembre de 2020 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo]

De esta manera, se incrementan los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, una de las principales causas del calentamiento global, ya que están presentes en la atmósfera y si bien su concentración es baja, incrementan el aumento de la temperatura del aire cercano al suelo, incrementando los valores que son aptos para la vida en el planeta.

Este aumento produce consecuencias para el planeta negativas y prolongadas, tanto ambientales como sociales y económicas. Es por esta razón que muchos países luchan para poder contrarrestar este fenómeno, tarea que no es fácil.

Es por esta razón que, a través del pacto mundial firmado en el 2015, alrededor de 200 Estados se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero con el objetivo de poder mantener las temperaturas medias globales por debajo de 1,5 °C, o 2 °C como máximo.

Pero esta no es una tarea sencilla. De hecho, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2019 las emisiones de GEI llegaron a un máximo histórico.

calentamiento global

Incluso, se desprende que, a pesar de la crisis del COVID-19 atrasó de manera temporal las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera este año, el planeta está camino a un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados en este siglo, lo que sería catastrófico.

Calentamiento global: consecuencias

Durante muchos años, cada vez que se hablaba de estas temáticas, se creía que era algo a futuro, no se contaba con demasiada información y se consideraban temas de los que se ocupaban las potencias mundiales.

Con el tiempo, la problemática pasó a formar parte de las grandes industrias y, si bien es cierto que tanto los gobiernos como las empresas deben colaborar con las emisiones de gases de efecto invernadero, también es real que la actividad del hombre produce un aumento de la temperatura media global.

Ese futuro del que tanto se habló por años llegó hace rato y se puede ver reflejado en distintos fenómenos. En tal sentido, se pueden mencionar modificaciones en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas, aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, derretimiento de bloques de hielo, entre otros eventos.

Con el aumento de temperatura los glaciares y las masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los ríos y a la disponibilidad de agua dulce en zonas áridas que dependen de estos cursos de agua.

calentamiento global

[Tal vez te puede interesar: ¿Cuáles son las señales del calentamiento global?]

Además, las inundaciones están asociadas a los cambios en el uso de la tierra y sequías lo que afecta a los cultivos, y en este sentido a cientos de personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como también a todos los que consumen aquellos productos.

Por otro lado, una de las principales causas de las emisiones de GEI es la deforestación, la cual se aceleró a partir de la expansión agrícola. Al perderse el bosque nativo, se ocasiona una pérdida en la calidad del suelo, que impide la absorción de las lluvias, que a su vez aumenta el caudal de los ríos en algunas zonas.

Calentamiento global: inundaciones

Asimismo, no se puede dejar de mencionar una de las principales consecuencias que tiene que ver con las conocidas olas de calor que cada vez se hacen sentir más y producen en algunos casos mortandad. Por el aumento de temperatura los océanos absorben más energía y esto produce el calentamiento de sus aguas que es alarmante y que crece año a año. Esto a su vez, genera incremento de los niveles del mar, por la expansión térmica, y altera las las corrientes oceánicas, e indirectamente modificaciones en las tormentas.

Por eso, es fundamental la conciencia social. Si bien cada vez más personas se preocupan y ocupan por estos temas, e incluso muchos países han avanzado en estas problemáticas y llevan a cabo diversas actividades de impacto, es preciso que en todos los países y lugares del mundo se cuente con la información necesaria, se hagan campañas de concientización y todos entendamos que el cambio climático y el caliento global ya existen.

¿y tú, conoces qué hace tu país para disminuír sus emisiones de co2?

Fuente: ONU

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Conicet Mendoza