Tal como anunciaron los expertos de la ONU, el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe comprometerse, a corto plazo, para sustituir los combustibles fósiles. Y, además comunicaron que dicha infraestructura para generar el recurso podría agotar, por sí sola, el presupuesto de carbono restante.

Observemos en detalle lo que anunciaron los científicos horas atrás: “Para alcanzar 1,5°C, el mundo debe reducir las emisiones anuales de CO2 en un 48% para 2030, y alcanzar el cero neto para 2050, al tiempo que debe reducir las emisiones de metano en un tercio para 2030 y a la mitad para 2050″.

En relación a esto, apelar a la responsabilidad de los líderes mundiales se torna fundamental mientras se construyen medidas óptimas para garantizar un futuro más sustentable en el cual las especies no estén en peligro de extinción. ¡Y aquí también los humanos corremos riesgo de vida!

También te puede interesar: Medicamentos vencidos: los residuos peligrosos y cómo dañan al medioambiente

Seguidamente, los científicos aseguraron que América del Norte, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda tenían el 22% de la población mundial en 2019, y aún así contribuyeron con el 43% de las emisiones acumuladas históricas de CO2 entre 1850-2019. Y por su parte, África y Asia Meridional que cuentan con el 61% de la población mundial en 2019, llegaron al 11% de las emisiones.

¡Estos datos ponen en evidencia, una vez más, que los países más industrializados son lo que generan más contaminación!

¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO? ¿QUÉ RECOMIENDA EL INFORME?

Una de las iniciativas sugiere a la sociedad reducir el uso de transporte aéreo abandonando así el uso de vehículos con carburantes tradicionales y mutar a los eléctricos. Por otro lado, hacen hincapié en aminorar el consumo de carne y además apelan a la ciudadanía a cambiar hábitos cotidianos y reemplazarlos por otros, más amigables con el planeta.

A raíz de las propuestas mencionadas, Priyadarshi Shukla, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC expresó: “Si disponemos de las políticas, la infraestructura y las tecnologías adecuadas para realizar cambios en nuestros estilos de vida y comportamientos, de aquí a 2050, podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 40% y el 70%. Esto ofrece importantes posibilidades que aún no hemos aprovechado”.

¿Será suficiente? Para esto, es menester retomar las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas.

El referente António Guterres, a través de sus declaraciones críticas, se pronunció preocupado en relación a la crisis ambiental que nos toca atravesar. Dicho esto, presentó un nuevo capítulo del sexto reporte en el cual el Panel Intergubernamental de Cambio Climático notifica sobre el aumento de las temperaturas y cómo influye en los ecosistemas.

“Este informe del IPCC es una letanía de promesas climáticas incumplidas. Es un archivo de la vergüenza, que cataloga las promesas vacías que nos ponen firmemente en el camino hacia un mundo invivible. Vamos por la vía rápida hacia el desastre climático. Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”.

Y sostuvo: “A veces se tacha a los activistas del clima de radicales peligrosos. Pero los radicales que plantean un verdadero peligro son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles”.

Consideramos que no hay mucho más que agregar, los aportes de António Guterres son tan convincentes que no admiten discusión alguna. Por tanto, es imprescindible que las acciones sean inmediatas y dirigidas, directamente, a frenar los efectos que impactan y producen el cambio climático.

¿ESTAMOS DISPUESTOS A SALVAR LA TIERRA?