El cambio climático no solo incrementará la intensidad y frecuencia de desastres naturales como inundaciones y sequías, sino que también afectará la calidad y accesibilidad de los alimentos que se producen a nivel mundial. Así lo señaló el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe sobre La Tierra y el Cambio Climático.

Según indican, los alimentos serían más caros, menos nutritivos, y las interrupciones en las cadenas de distribución afectarían a todo el planeta. Los países más pobres se verían especialmente afectados si no se toman acciones para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Incluso con un incremento de 1,5 °C, hay grandes riesgos de escasez de agua, incendios, degradación del permafrost y de inestabilidad en el sistema alimentario.

[También podría interesarte: El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la Tierra]

forma-acabar-hambre-mundial-onu

“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro", informó Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe del IPCC, presentado recientemente en Ginebra.

El reporte señala que un tercio de la comida del mundo se pierde o se desperdicia. Según los expertos, combatir este problema es una de las claves para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y empezar a revertir los efectos del cambio climático.

[También podría interesarte: Alertan que las especies más populares de café están en peligro de extinción]

Además, indican que algunas dietas requieren de más uso de tierras y de agua para llegar a nuestras mesas que otras, y su consumo incrementa nuestras emisiones nocivas. Este es el caso de las dietas ricas en carnes rojas, por ejemplo.

En cambio, las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para ponerle un freno al cambio climático.

agricultura shutterstock_244220368

Estas son algunas de las medidas que el IPCC aconseja para proteger la seguridad alimentaria de los países del mundo:

- Cambios en la dieta colectiva de las comunidades.

- Cambios en los alimentos que se cultivan por opciones más sostenibles.

- Reducir la desigualdad social e incrementar los salarios.

- Asegurar acceso de comida a las comunidades que no puedan producir alimentos.

- Controlar el crecimiento de la población.

- Asignar más tierras a la aplicación de fuentes de energía limpias.

El informe del IPCC será un documento de suma importancia en los próximos meses, ya que será un instrumento clave en las próximas negociaciones sobre el clima y ambiente que tendrán lugar en Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (COP14) que se realizará en Nueva Delhi, India en septiembre. También será clave en la Conferencia Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) en Santiago, Chile, en diciembre.

Fuente:

United Nations