Las consecuencias del cambio climático cada día se convierten en una realidad más palpable. Por eso, organizaciones como la ONU, ya ha realizado algunas recomendaciones que deberíamos seguir. Descubre cuáles son los cambios que propone la Organización de las Naciones Unidas, en los modos de vida en el planeta.

Por lo que todos podrán ayudar a combatir el cambio climático, reduciendo diversas actividades que terminan siendo perjudiciales para el medio ambiente. Si deseas ser parte de la solución y no del problema, presta atención a los cambios que recomienda la ONU.

4 recomendaciones de la ONU respecto del cambio climático

La ONU ha publicado un informe, llevado a cabo por especialistas en un tema tan importante, como lo es clima. En dicho reporte, la organización propone una serie de cambios esenciales para el modo de vida que existe actualmente en el planeta Tierra.

En el informe, los expertos de la ONU aseguran que el planeta tiene un mínimo de tres años para detener la emisión de gases de efecto invernadero. Además, tienen la obligación de prepararse para dejar de utilizar combustible de origen fósil.

Por otro lado, la finalización del reporte se logró después de un largo periodo de negociaciones. Fue redactado de manera similar a una guía e incluso, se anexaron varias propuestas necesarias para detener el cambio climático y el calentamiento global. Lo que es un gran desafío y además, fundamental para garantizar el futuro del planeta y sus habitantes.

Cambio climático

Algunas de las propuestas más destacables de los expertos de la ONU, son las siguientes:

  • Según los especialistas del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) es necesario abandonar el uso del carbón para el año 2050.

  • Asimismo, la humanidad tendrá que dejar de depender del al menos un 60% del petróleo. En cuanto al abandono del gas, este debe reducirse un mínimo de 70% aproximadamente.

  • Por su parte, es necesario detener las emisiones de CO2 desde hoy hasta el año 2050. Todo con la finalidad, de que el futuro del planeta y los seres vivos, sea más viable que en el presente.

  • Ahora bien, para evitar que el calentamiento de la Tierra no produzca cambios bruscos e irreversibles, hay que aplicar ciertas medidas. Lo primordial es asegurarse de que dichas emisiones alcancen su pico más alto, en un mínimo de tres años. Posteriormente, tienen que reducirse de manera drástica y rápida.

Tomar medidas ahora es necesario para garantizar el futuro

Hoesung Lee, jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, expresó su opinión acerca del informe. Asegurando que actualmente, la humanidad se encuentra en una encrucijada, por lo que cada una de las decisiones que se tomen en este momento, servirán para garantizar un mejor futuro.

El jefe del IPCC afirmó, que la humanidad cuenta con las herramientas necesarias para e incluso el conocimiento que se requiere, para evitar el avance del cambio climático y el calentamiento global.

Si se mantienen los compromisos actuales, la meta controlar el incremento de la temperatura media del planeta Tierra a +1,5° será prácticamente imposible. El informe de la ONU sobre el cambio climático, asegura que, de seguir así, ni siquiera se podrá alcanzar el +2 °C. De hecho, el planeta va directo a un calentamiento de 3,2 °C, lo que sería completamente desastroso para la humanidad.

Es necesario que los gobiernos y empresas sean honestos

El actual secretario de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que hoy en día, muchos gobiernos y líderes de las grandes empresas, no son coherentes con sus palabras ni sus actos. En otras palabras, lo que hace es mentir y los resultados de estos actos, serán muy adversos para el planeta.

Esto fue parte de lo que el secretario mencionó a través de un mensaje en video, luego de que se publicara el informe de la ONU sobre el cambio climático y los cambios en los modos de vida en el planeta.

¿Qué describen los informes publicados por la ONU?

Cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, publicó las dos primeras entregas del informe, en lo que va de los últimos meses. Son más de mil páginas que contienen evaluaciones científicas bastante extensas y de mucha importancia.

En estas dos primeras partes, se describe cómo la emisión de gases de efecto invernadero, ha provocado que el planeta se aumente drásticamente su temperatura. Además, explica claramente cuáles son las consecuencias que tendrá para la humanidad y la fauna.

Además de las dos primeras entregas del informe, se añade una tercera, donde se expone cuáles serán las medidas que se deben tomar. Sin embargo, la solución propuesta contiene diversas ramificaciones políticas, por lo que para algunos es complicado.

Esto se debe, a que las soluciones ante el problema climático, modifica de manera drástica la gran mayoría de los aspectos de la vida actual. Aparte, es necesaria una gran inversión económica, que hasta el día de hoy, es completamente desconocida.

Hasta ahora, las fuentes de energía eólica y solar, representan apenas el 10% de la totalidad de la producción eléctrica en todo el mundo. Esto solamente durante el pasado año 2021, según las estimaciones del centro de análisis Ember.

Las propuestas más radicales del informe de la ONU

Si, el informe de los expertos del IPCC, también contiene propuestas que se pueden considerar más radicales si se les compara con las primeras. Muchas de estas, respaldan por la disminución radical de transporte aéreo, además de forzar a las personas que poseen vehículos convencionales, a dejar de usar dicho medio de transporte.

En su lugar, se utilizarán automóviles eléctricos, ya que no requiere de combustibles fósiles para funcionar. Pero eso no es todo, otras de las propuestas se basan en refundarla totalidad de la cadena alimenticia. Asimismo, disminuir significativamente el consumo de productos cárnicos y estableces nuevos métodos para la construcción de viviendas.

No obstante, las negociaciones que se llevan a cabo con relación al nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se han prolongado. Son más de dos semanas de discusión, por cada una de las líneas que contiene el informe. Lo que para muchos resulta un periodo de tiempo extremadamente largo y nada positivo para el planeta.

La mayoría de los países que se encuentran en pleno proceso de desarrollo, exigieron que se les permita continuar con el incremento del nivel de vida de sus territorios. Esto representa una gran parte de la población de todo el planeta.

El informe también ha dejado claro, que al menos el 10% de las residencias, que representan un 10% la riqueza en todo el mundo, son los que emiten mayor cantidad de gases. Un 45% de gases de efecto invernadero, para ser más exactos y dos tercios del 10% mencionado, habita en los países con mayores ingresos económicos.

Es necesario aplicar las tecnologías poco conocidas

Cambio climático

Climatólogos de todo el mundo, afirman que es momento de implementar nuevas tecnologías que permitan absorber la mayor cantidad del CO2 que se encuentra en la atmósfera. No obstante, se trata de tecnologías desconocidas que se han explorado muy poco y que, además, jamás se han usado masivamente para dicho objetivo.

Del mismo modo, el grupo de especialistas afirman que es fundamental disponer de las políticas públicas, así como de tecnología e infraestructura para cambiar el estilo de vida actual. Esto incluye el comportamiento y la mentalidad que muchas personas tienen hoy en día con respecto a temas expuestos en el informe.

La temperatura de la Tierra ha alcanzado los +1,1 °C actualmente, lo que ha generado diversos incidentes climatológicos inusuales, en varias partes del mundo. Por si fuese poco, el precio de la gasolina se mantiene en alza en algunos países como Estados Unidos, donde, incluso, ha batido récords.

Dentro del informe del IPCC, también indican que el impacto provocado por la inflación, ha sido realmente devastador. Esto coincide con un crecimiento en la economía mundial, que se supone llegaría después de levantar la mayoría de las restricciones producto de la pandemia, pero no fue así.

Aunque el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, presentado ante la ONU, es válido, al parecer, las soluciones no parecen ser demasiado realistas. Ya que deshacerse rápidamente del combustible de origen fósil, como se propone en el informe, es tanto política, como tecnológicamente impracticable en el mundo actual.

Puede que el planeta esté en grave riesgo de desaparecer, pero muchos gobiernos prefieren seguir manteniendo sus políticas poco ambientales, siempre y cuando les resulte viable. Implementar las propuestas que se establecen en el informe es vital para el futuro de la humanidad. Pero puede que sean las mismas personas las que no quieren ser salvadas.

[También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno]

Fuentes: Página 12, UN.