El 21 de septiembre se celebra el Día de Internacional de la Paz. Para este año, la campaña lanzada por la ONU llama a tomar conciencia sobre la importancia de tomar medidas para combatir el cambio climático para promover la paz en el mundo.

“Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”, señaló el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el tercer martes de septiembre se convertiría en un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos.

En 2001, el 21 de septiembre fue oficialmente nombrado el Día Internacional de la Paz. Desde hace algunos años, esta fecha, junto con otras celebraciones internacionales observadas por la ONU, se ha enmarcado dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una serie de iniciativas internacionales que tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada uno tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

[También podría interesarte: Neurólogos afirman que esta canción disminuye tu estrés y reduce el cansancio físico hasta un 35%]

Cuidado del planeta

El tema del Día Internacional de la Paz de 2019 es “Acción Climática por la Paz”, y se enmarca dentro del Objetivo 13: acción por el clima. Las razones son claras: los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos internacionales. Además, se observa una tendencia de incremento en las tensiones relacionadas con los recursos naturales.

Tal como indica la ONU, el cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, dejando un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. Lo que es peor, en el futuro se prevé que las consecuencias sean peores, ya que el cambio en los patrones climáticos, así como el incremento de los niveles del mar, podrían llevar a consecuencias catastróficas para la civilización.

[También podría interesarte: 3 rituales para cerrar ciclos que te ayudarán a encontrar paz interior]

En vista de estas circunstancias, un paso importantísimo para alcanzar la paz es tomar medidas apropiadas para combatir el cambio climático.

6 hábitos para vivir el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas convocaron una Cumbre de Acción Climática para el 23 de septiembre, un lugar para ofrecer planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París, que ha sido ratificado por 175 miembros de las Naciones Unidas.

[También podría interesarte: Este poema del Dalai Lama te recordará que la calma lo es todo]

Para celebrar el Día Internacional de la Paz en el marco del cambio climático, todos podemos ser parte de la solución, y aunque nuestra contribución pueda parecer pequeña, en realidad todos estaremos poniendo un grano de arena necesario para cambiar el futuro.

La ONU insta a los ciudadanos del mundo a usar los hashtags #PeaceDay y #ClimateAction para difundir la información y generar conciencia a través de las redes sociales.

Fuente:

ONU