A fines de septiembre se vieron las manifestaciones masivas más importantes de toda la historia de la lucha contra el cambio climático. Participaron 7 millones de personas.

Si no has podido participar, o si salir a las calles no es lo tuyo, debes saber que cambiar algunos pequeños hábitos de tu día a día también es una forma de ayudar a paliar los efectos del cambio climático.

Estos son algunos de los cambios que puedes hacer en pos del planeta.

[También podría interesarte: 13 fotografías muestran el impacto del cambio climático]

Dos manos protegen el brote de una planta

Minimiza el uso de los automóviles

En vez de usar tu auto, prueba ir al trabajo en tu bicicleta o a pie. Si no, puedes probar patinar. Y si ninguna de estas opciones te apetece, trata de hacer un acuerdo de automóvil compartido con un amigo o familiar.

De esta manera, viviremos experiencias nuevas y enriquecedoras a la vez que reduciremos nuestra huella de carbono.

Usa la energía de forma responsable

Cámbiate a bombillos más eficientes, desconecta la TV y otros aparatos electrónicos cuando no los uses, instala un termostato ajustable en tu hogar, e infórmate sobre el consumo energético de cada aparato que compres.

Estamos tan acostumbrados a tener decenas de equipos encendidos al mismo tiempo que puede ser difícil hacer el ajuste, pero realmente vale la pena.

Optimiza tus hábitos en relación a la comida

En general, todos debemos encontrar la manera de asumir hábitos alimenticios lo más verdes posibles.

Empieza por comer menos carne, pero también concéntrate en comprar más productos orgánicos y reducir el desperdicio de comida. Incluso puedes sembrar comida en tu hogar.

La escasez de alimentos y agua está creciendo de manera exponencial, y afecta a más y más personas en todo el mundo. Lo menos que podemos hacer es no aumentar el problema.

Sal a caminar y recoge la basura que veas

La naturaleza es muy hermosa y tenemos que poner de nuestra parte para mantenerla así tanto como podamos. Limpiemos el desorden y tratemos de involucrar también a los vecinos. Juntos podemos hacerlo mucho más rápido.

Además, podrás respirar aire fresco y hacer ejercicio moderado al mismo tiempo.

¿Puedes ser vegano por un día?

ensalada quinoa

No todos tienen la disposición de ser veganos permanentemente, porque realmente es un ajuste muy importante que cambiará por siempre nuestro estilo de vida. Es un desafío.

Sin embargo, no necesitas ser 100% vegano para combatir el cambio climático. ¿Qué te parece un día vegano al mes, o una semana? De esta manera, estarás haciendo la diferencia poco a poco.

Consume menos, disfruta más

Vivimos en sociedades que valoran el consumo como medio para alcanzar la satisfacción propia. Si bien se siente muy bien adquirir algo que quieres y que te hace feliz, también debemos concentrarnos en los placeres más sencillos.

Leer un libro, pasar tiempo con nuestros seres queridos, compartir lo que tenemos con otros y disfrutar de la naturaleza son acciones pequeñas que nos hacen sentir que tenemos un propósito superior. Disfrútalas y verás que sentirte contento puede ser más sencillo de lo que crees.

Corre la voz

Último, pero no menos importante: simplemente corre la voz. Cuéntale a tus familiares y amigos cercanos qué está ocurriendo alrededor del mundo y qué podemos hacer todos para contribuir.

Anímalos a hacer algo, por más insignificante que parezca. ¡Todos podemos contribuir!

[También podría interesarte: Fridays for Future recibió el mayor reconocimiento ambiental de la ONU]

Y tú, ¿por cuál de estos cambios comenzarás?

Fuente:

Green Optimistic

David Suzuki