Hagamos un pequeño ejercicio: cuando piensas en el cambio climático, ¿qué imaginas? Seguramente vengan a tu mente imágenes de fábricas humeantes, ciudades inundadas, o de la Amazonia en llamas. Pero hay otro costado que también es importante y del que no suele hablarse en las noticias: la organización y la acción de miles de personas que todos los días trabajan para torcer el rumbo del planeta hacia un futuro más favorable para todos.

Por eso, la ONU reconoció la labor de Fridays for Future con el título de Campeón de la Tierra (Champions of the Earth), por su acción climática comprometida y apasionada. Recientemente también fueron reconocidos con el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.

Este premio, otorgado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el mayor reconocimiento ambiental de la ONU y es paradigmático que este año haya sido para los jóvenes, quienes una y otra vez nos recuerdan que el cambio climático es tan actual como urgente y precisa de acciones concretas para contrarrestar sus consecuencias.

La categoría en la que fue reconocido el movimiento Fridays for Future es la de "Inspiración y Acción", ya que en un contexto en que los efectos más devastadores del cambio climático se están haciendo visibles, millones de activistas jóvenes y apasionados se han unido para alzar su voz, para hacerse escuchar e insistir en que se trata de un tema que merece estar en la agenda política.

[También te puede interesar: Jovenes de todo el mundo se reunieron en una cumbre histórica para exigir acción contra el cambio climático]

Qué es Fridays for Future

Se trata de un movimiento estudiantil global inspirado en Greta Thunberg, activista climática adolescente de Suecia que en 2018 se sentó frente al parlamento de su país por tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática. A partir de esa acción, otros estudiantes empezaron a organizar sus protestas en todo el mundo.

Fridays for Future organiza movilizaciones todos los viernes. En ellas, estudiantes de todo el mundo salen a las calles a hacer visible la gravedad del cambio climático y pedirle a las autoridades que se involucren en compromisos reales para mitigarlo. Más de 1 millón de jóvenes en más de 100 países se ha acercado al movimiento global.

"Estos jóvenes son una inspiración", expresó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. "Nos recuerdan que lo que hagamos, o no hagamos, hoy tendrá consecuencias en el futuro", agregó.

Greta Thunberg

Campeones de la Tierra

Este premio reconoce a quienes han impulsado acciones con un impacto positivo y transformador en el ambiente. Tiene otras categorías además de aquella en la que ganó Fridays for Future, entre las que se encuentran liderazgo de políticas, visión emprendedora y ciencia e innovación.

El premio será recibido por Thunberg en nombre de Fridays for Future el 26 de septiembre en la Asamblea General de la ONU n°74. “Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa es aceptar lo inaceptable", dijo la joven.

El movimiento buscará incentivar a los líderes mundiales para que actúen para reducir las emisiones de carbono y mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2° C.

Fuente:

Un Environment