Tras años de espera en el Parlamento, Canadá aprobó una ley para enmendar el Código Penal y otras leyes para terminar con el cautiverio de ballenas y delfines.

“Los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”, expresó la diputada del Partido Verde, Elizabeth May, en diálogo con The Canadian Press.

La buena noticia se difundió a través del sitio web oficial del Parlamento de Canadá. La norma que pondrá fin al cautiverio de los cetáceos es la Ley S-203 y, aunque fue aprobada a fines de junio de este año, había estado en el congreso desde el 2015.

[También te puede interesar: Los delfines están en peligro por el cambio climático]

Las criaturas marinas se ven más afectadas por el cambio climático

¿Qué dice la nueva ley?

La ley aprobada defiende a todos los cetáceos. Esto incluye a ballenas, delfines y marsopas.

Todo aquel que falte a esta ley, será culpable de un delito punible en sentencia sumaria y sujeto a una multa que puede alcanzar los CAD$200.000, lo cual equivale a un poco más de USD$150.000

Además del cautiverio, los delitos incluyen la pesca ilegal y la exportación. En este último caso, la ley es muy explicita: ninguna persona podrá importar o exportar desde Canadá un cetáceo vivo, incluida una ballena, delfín o marsopa, o su esperma, un cultivo de tejidos o un embrión de un cetáceo.

Una ballena murió en Filipinas por ingerir bolsas de plástico

Excepción

Como vimos, la ley deja muy en claro que nadie podrá sacar a un cetáceo de su hábitat. Sin embargo, establece una excepción, que es que el animal esté en peligro y deba ser trasladado para recibir tratamiento médico.

¡Gracias Canadá!

Fuentes:

Parlamento de Canadá

El País