Basta con que mires por unos segundos a tu alrededor, salgas a la calle o vayas al mercado para que encuentres plásticos por doquier.

La contaminación por este material no es algo que suceda simplemente en los vertederos, donde hay montañas de residuos sin tratar. Tampoco está únicamente en los océanos, donde terminan muchos de ellos. La contaminación por plásticos nos afecta incluso más de lo que creemos, y esto no es una proyección a futuro, sino que sucede ahora. Según un informe reciente, cada persona ingiere 100 mil partículas de microplásticos por año.

[También te puede interesar: ¿Hay microplásticos en el agua que sale del grifo?]

plasticos y salud

Los microplásticos son partículas pequeñas de este material que se forman a partir de su degradación. Estos fragmentos son confundidos por las aves, peces y otros animales que las ingieren como alimento. Además, el aire las extiende a sitios muy distantes e incluso, en algunos casos, no logran ser filtradas y las bebemos.

El estudio fue encargado por WWF y realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Australia). Se trata de una revisión de alrededor de 50 estudios científicos sobre la ingesta de microplásticos en humanos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que cada persona podría estar tragándose 250 gramos de plástico por año, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, por ejemplo.

La principal fuente de consumo involuntario de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como de grifo. De los alimentos, los mariscos, la cerveza y la sal son los que registran mayores niveles de plástico.

Mar plástico shutterstock_556842991

El informe aún está en revisión para su publicación, sin embargo, tal como señala director general de WWF Internacional Marco Lambertini, “estos hallazgos deben servir para llamar la atención de los gobiernos".

"Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, están en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. Si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan infiltrándose y contaminando la naturaleza cada año", afirmó.

¡La solución está en nuestras manos!

Aquí te dejamos 25 consejos para reducir tus desechos plásticos.

Fuente:

Newcastle