A pesar de las diversas campañas que se llevan a cabo en todo el mundo sobre la protección de la capa de ozono, esta no deja de estar en peligro. De hecho, con el paso de los años los daños en la misma no dejan de aumentar, lo que es un tema de preocupación entre científicos. Incluso se ha llegado a asegurar, que de seguir así los daños podrían poner en peligro la existencia de la vida en el planeta. Descubre cómo es el proceso de destrucción de la capa de ozono.

¿Qué es la capa de ozono?

capa de ozono destrucción

En términos simples, la capa de ozono es una especie de manto protector que se encuentra en la estratosfera. La misma sirve como filtro ante la intensa radiación solar y al mismo tiempo, evita que los rayos ultravioleta penetren directamente en la Tierra.

Ahora bien, el ozono es un conocido compuesto químico que se conforma de tres átomos de oxígeno. Este compuesto se encuentra hasta en un 90% en la estratosfera, lo que significa, que es la zona de mayor concentración de ozono en toda la atmósfera. Siendo esta la principal razón por la que se conoce a este manto como la capa de ozono.

La capa de ozono es esencial para garantizar la supervivencia de todos los seres vivos en el planeta. No obstante, con el paso del tiempo diversas acciones provocadas en su mayoría por el hombre, han deteriorado de manera alarmante esta capa. Dicho deterioro se ha acelerado, generando un enorme agujero en la capa de ozono. Lamentablemente, esto genera graves consecuencias para la vida en el planeta, cuya la capa de ozono destrucción va en proceso de aceleración.

¿Cómo es el proceso de destrucción de la capa de ozono?

capa de ozono destrucción

Para alcanzar el nivel de deterioro que tiene la capa de ozono en la actualidad, esta ha sido sometida a diversos procesos. Dichos procesos están relacionados a diversas causas naturales y acciones perjudiciales provocadas por el hombre. No obstante, la emisión de gases en la atmósfera interactúa con el ozono causando su descomposición.

Los numerosos vórtices atmosféricos que se producen por la creación de zonas de baja presión encima de los polos en temporada de invierno. Se trata de un proceso que incrementa la concentración de este tipo de gases, especialmente durante las bajas temperaturas. Donde se desarrollan cristales de hielo en el interior de la masa compuesta de aire frío y húmedo situados en la estratosfera. Al mismo tiempo, los cristales de hielo facilitan la superficie para que ocurran las múltiples reacciones.

Cuando da inicio la temporada de primavera, la radiación solar se vuelve más intensa, esto genera otras reacciones químicas. Estas están directamente relacionadas con la destrucción de la capa de ozono.

Asimismo, para que se produzca el deterioro de la capa de ozono destrucción que cada día se vuelve más preocupante. Hay que tener presente todos los procesos que se ejecutan hasta llegar a la descomposición del ozono de situado en la estratosfera.

CFO o clorofluorocarbonados

Entre los químicos responsables de que la capa de ozono destrucción se acelera peligrosamente, son los CFC o clorofluorocarbonados. Estos se usan como base para refrigerantes y también como propulsores para los aerosoles.

Una vez son liberados en la atmósfera, los CFC comienzan a descomponerse debido a los rayos emitidos por la luz del sol. Como resultado, se generan átomos de cloro que al toparse con el oxígeno del ozono fragmentan la molécula produciendo monóxido de cloro. Todo esto disminuye considerablemente el ozono de la estratosfera.

NOX u óxido de nitrógeno

Además del CFC, otros de los químicos causantes de que el ozono haya disminuido a niveles alarmantes, son los óxidos de nitrógeno y el bromo. Se trata de químicos que forman parte de los componentes principales de diversos productos fertilizantes. Esta es una de las razones por las que este tipo de productos se prohíben en varios países, ya que provocan en la capa de ozono destrucción.

La Organización Mundial de la Meteorología estima que la capa de ozono podría recuperarse en el año 2050. No obstante, solo se trata de estimaciones basadas en estudios científicos acerca de los daños provocados por productos químicos en la capa de ozono. Esto significa, que incluso prohibiendo y eliminando la producción de estos productos en todo el mundo, dichos químicos pasaran décadas en la atmósfera.

Capa de ozono agujero

Ahora bien, los procesos anteriores dejan como resultado un enorme hoyo en la capa de ozono, el mismo está situado justo encima de la Antártida. Hay que tener presente que la gran mayoría de los gases perjudiciales que se emiten a diario en la atmósfera, proviene de los países más desarrollados.

Sin embargo, diversos estudios indican que en Canadá y en los Alpes este tipo de afecciones está ocurriendo con frecuencia. La razón de esto son los largos periodos de tiempo que estos gases nocivos perduran en la atmósfera. Dichos gases pueden moverse dependiendo de la circulación general que se produzca en la Tierra. Todo esto facilitado por las bajas temperaturas generadas en esa parte del hemisferio.

Mientras más baja sean las temperaturas, mayor será la destrucción a la que será sometida la capa de ozono. Por lo que el deterioro aumenta durante la temporada de invierno y principios de primavera. Provocando en la capa de ozono agujero que se vuelve más grande con el pasar de los años.

¿Cuáles son las causas de la destrucción de la capa de ozono?

capa de ozono destrucción

Aunque las causas de la destrucción de la capa de ozono se deben a procesos naturales y otras acciones generadas por el hombre. En esta ocasión, vamos a centrarnos en las últimas, ya que generan en la capa de ozono destrucción y pone en riesgo la vida en el planeta.

Emisión de gases perjudiciales y altamente contaminantes

La actividad industrial, los vehículos que utilizan combustibles fósiles y muchas de las actividades desarrolladas por el hombre suelen ser causas de este deterioro. Siendo uno de los factores capaces de producir en la capa de ozono destrucción que puede llegar a ser permanente si no se toman medidas.

Incremento significativo de la contaminación ambiental

En la actualidad, los casos de contaminación ambiental en el mundo no dejan de crecer, destruyendo ecosistemas de vital importancia para el planeta. No obstante, algunos países han tomado ciertas medidas con el objetivo de reducir la contaminación sin desmejorar el estilo de vida. Aun así, en otros lugares estos factores no hacen más que provocar en la capa de ozono destrucción que a u su vez, genera serias consecuencias para los seres vivos.

Fabricación y uso de múltiples productos químicos

Puede que no lo notemos, pero a diario la mayoría de las personas suele usar productos elaborados con componentes nocivos para el planeta. Especialmente perjudiciales para la integridad de la capa de ozono y lo peor, es que muy pocas personas se percatan de esta situación.

Los clorofluorocarbonos o CFC como lo indican sus siglas, son químicos utilizados en la fabricación de productos de uso diario. En estos se encuentran los productos de higiene y también una gran mayoría de cosméticos. Además, los CFC se encuentran en muchas maquinarias de uso industrial, por lo que afectan al medio ambiente y a la capa de ozono.

¿Por qué es importante evitar la destrucción de la capa de ozono?

La capa de ozono es de vital importancia para evitar que extinción total de la vida que habita en el planeta. No solo se trata de los humanos, la vida de las especies animales y extensos ecosistemas importantes también están en peligro.

Los gases que se liberan en la atmósfera provocan en la capa de ozono destrucción que se agrava con el pasar del tiempo. Si bien es cierto que muchos países ya están llevando a cabo campañas con el objetivo de reducir los daños en dicha capa, aún no es suficiente.

Por esta razón, es fundamental que se dejen de fabricar y utilizar productos a base de componentes químicos. Las industrias que usan materiales contaminantes deben sustituir estos con componentes más saludables para el ambiente. Fomentar el reciclaje para así conseguir que la contaminación ambiental disminuya. Todas estas son medidas que aunque puedan parecer pequeñas, son muy importantes para impedir en la capa de ozono destrucción, la cual traería serias consecuencias.

Fuentes: lifeder, twenergy, ecologiaverde