¿Sabías que las tortugas carey y verdes son protegidas por convenios internacionales?

La Fiscalía dio a conocer que forman parte de la lista roja de animales en peligro de extinción. Además, anunciaron que está prohibida su caza, tráfico y comercialización.

En esa línea, enfatizaron que representan la única especia existente del género Eretmochelys.

La misma tiene una distribución mundial que se limita en gran medida a los ecosistemas marinos y estuarios tropicales y subtropicales.

Sacrificaban tortugas en peligro de extinción y vendían su carne

Tal como comunicó La Fiscalía General de la Nación se están judicializando a los cinco presuntos responsables de centros de acopio y sacrificio de tortugas carey y verdes.

Los imputados fueron identificados como, Elvis Rafael Orozco, Carmen Mercedes López Bueno, Luz Stella Fernández Navarro, Juan Tercero Torres López y Marta Cecilia Barreto Ruiz. Tal como informó el órgano judicial, todos aceptaron los cargos en su contra.

Las autoridades allanaron cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribía y Maicao. Anunciaron que dos especies están en peligro de extinción

Te puede interesar: Sueltan a un toro entre un centenar de personas y asombra la reacción del animal

tortugass

“Se logró la mayor incautación de carne de tortuga en el país, cerca de una tonelada que iba a ser comercializada a restaurantes”, señalaron en el informe.

Tal como se puede observar en el material probatorio, las tortugas eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira.

El procedimiento explicita que una vez que les quitaban los caparazones, utilizaban la carne para ser vendida en restaurantes y establecimientos comerciales. Allí la procesaban y la ofrecían como plato exótico.

Es importante mencionar que la carne y los caparazones quedaron en disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Retomando sus palabras en Twitter: “Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de esta y otras especies, así como cualquier hecho que afecte nuestra biodiversidad”.

Leé también: Extraen más de 100.000 kilogramos de plásticos de la Gran Mancha de Basura del Pacífico

¡Los científicos han develado que las tortugas marinas son esenciales para la salud de los ecosistemas!

¡Es nuestra responsabilidad asegurar el futuro de las especies! No hay dudas, para satisfacer nuestras necesidades solemos explotar los recursos naturales sin medida, generando como resultado la desaparición de hábitats completos.

¡Podemos hacer nuestra parte! ¿Estamos dispuestos?