El objetivo de Carpoolear es masificar la práctica de carpooling e incentivar el uso racional y eficiente del automóvil como modo de transporte. Con ello se busca lograr disminuir:

  • Las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera.
  • El consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables).
  • Las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo.
  • Los niveles de smog y ruido en las urbes, causantes de enfermedades.
  • La probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso en la mortalidad.

Para lograr esto, hemos desarrollado una plataforma gratuita, colaborativa y sin fines de lucro donde las personas pueden compartir con otras sus viajes en auto.

¿Qué aporta Carpoolear? ¿Cuáles son sus valores?

Cuando una persona carpoolea ocurren varios hechos en simultáneo que afectan la vida de esa persona y la de otros.

En primer lugar, uno de los mayores impactos positivos de Carpoolear es reforzar los lazos sociales.

Al compartir un viaje, personas que muchas veces no se conocían entre sí, generan un vínculo a través de las charlas del viaje. Surgiendo posibilidades de trabajo y nuevos contactos, intercambiando puntos de vista sobre distintos temas, generando confianza entre la gente, formando hasta un sentimiento de “comunidad carpoolera”.

Esto va logrando un cambio cultural frente a las personas desconocidas, además de viajes mucho más entretenidos y divertidos.

En segundo lugar, la práctica del carpooling genera un impacto ambiental positivo cuando dos conductores de automóviles que habitualmente viajan en autos separados deciden unirse y viajar en un mismo vehículo dejando el otro guardado en el garage.

Si esto se hace habitual en las personas podríamos reducir la cantidad de autos circulantes y así disminuir también el tiempo de viaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables), el smog y la contaminación sonora que provocan los vehículos, entre otros beneficios.

La mayoría de los viajes que se cargan actualmente en la plataforma no generan un impacto ambiental directo. Los mismos son viajes interurbanos que se realizan ocasionalmente los fines de semana. Sin embargo, sirven para que las personas conozcan la práctica, se animen a viajar con desconocidos y encuentren una nueva forma de viaje.

En un futuro, cuando se logre que la práctica se vuelva masiva, esperamos que las personas consideren el compartir el auto como algo viable para aplicar tanto en sus viajes ocasionales de fin de semana como a los de rutina, ir al trabajo, escuela, etc. También esperamos que más conductores se dejen llevar en auto ajeno y dejen el suyo guardado.

En tercer lugar, compartir el auto implica disminuir el gasto de combustible y peaje para quien tiene que hacer el viaje en auto ya que la que se sube al viaje colabora con dichos gastos del viaje.

El carpooling tiene diferentes impactos positivos sobre la sociedad, alienta la sociabilización entre desconocidos, disminuye la cantidad de autos circulantes con los beneficios que esto significa y representa un beneficio económico para los usuarios.

Por eso creemos importante alentar esta práctica y concientizar a las personas para que hagan un uso más racional del automóvil.

Te puede interesar: Fundador de Patagonia dona la marca de ropa a protección del medioambiente

Impacto Ambiental

Cada vez que dos automovilistas deciden compartir el viaje en un solo vehículo, se evitan – en promedio, por kilómetro recorrido – la emisión de 150 gr de CO2 a la atmósfera, uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero, y el consumo de 0,071 litros de nafta, fuente de energía no renovable y que por ello debe utilizarse de forma racional.

Objetivo del proyecto

Carpoolear surge para disminuir el impacto negativo que tienen los autos circulando en calles y rutas de la Argentina.

Las estadísticas de ciudades y rutas en Argentina indican que el promedio de ocupación de un auto es alrededor de 1.5 personas por auto. Cada vez que un auto se pone en ruta queremos que se use a su máximo de capacidad y disminuir la posibilidad de más autos circulando.

En el plano medioambiental el beneficio es disminución de emisión de gases de efecto invernadero y disminución de combustible fósil (colectivo y trenes son modos de transporte de pasajeros mucho más eficientes por persona transportada).

En sí, lo mejor que puede pasar es que conductores compartan vehículo y queden guardados autos o la gente decida que no tiene sentido comprarse un auto (para esto también es necesario que el transporte público tenga un buen servicio a buen precio, hablando de movilidad sustentable)

Más allá de la cuestión ambiental, desde STS Rosario nos parece muy importante el valor social de carpoolear al ayudar en la generación de vínculos y su afianzamiento al conocer gente en los viajes.

¡comparte la nota en tus redes sociales!