Mucha gente celebra que Chile aprueba la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso. Esta normativa ha tenido el consenso de los parlamentarios y de la sociedad civil. Se le considera un hito en la jurisprudencia chilena.

[También te puede interesar: El dramático mensaje viral de una niña afgana: “Moriremos lentamente en la historia”]

Se evita el desperdicio de 23.000 toneladas de plástico

Ya se habla de la eliminación de cubiertos, pajitas de bebidas, mezcladores y recipientes. Se exige utilizar materiales biodegradables. En dado caso, los plásticos solamente se pueden emplear si luego son reciclados.

La medida apunta a los locales de venta de comida y envíos a domicilio. Debido a las medidas de cuarentena, se incrementaron los servicios de delivery. Todo esto con un aumento de indebido de materiales no degradables.

Se sabe que naciones como Alemania, Australia y Brasil han censurado los plásticos de un solo uso. Ahora, le toca el turno a los chilenos. Esperemos que su ejemplo luego se replique en toda la región de América latina.

Se permite un plazo de seis meses

Durante ese tiempo, las empresas tienen chance de cambiar los productos plásticos que utilizan. Una vez terminado ese plazo, quedará completamente prohibido la utilización de plástico un solo uso. ¡Una medida interesante!

Mucho se habla acerca del reciclaje de plástico. No obstante, hay quienes dicen que la medida debe ser más radical. Simplemente; dejar de usar este material que no es biodegradable y tantos problemas causa el planeta.

Aun así, surge la pregunta: ¿cómo reducir el consumo de plásticos de un solo uso? La verdad es que la sociedad de consumo está muy acostumbrada este material. Por lo tanto, toca una fase de adaptación.

El proyecto chileno incluye envases retornables. La idea es volver a utilizarlos, sin necesidad de desecharlos en la primera oportunidad. Los clientes regresan a la tienda y devuelven el envase que reciben en primera instancia.

Esto también se aplica en botellas de bebidas. Se espera que la sociedad civil, en general, aprenda a tener un estilo de vida más consciente con el planeta. Por supuesto, tardará un tiempo concretar esta nueva manera de pensar.

¿Las medidas en pro del ambiente en América Latina?

El caso chileno puede convertirse en un interesante ejemplo. En algunos sitios de Argentina y Brasil, se están construyendo casas sustentables. También, en la ciudad de México se han prohibido plásticos no reutilizables.

Esperemos que el continente se una a esta preocupación legal por lo ambiental. La región latinoamericana cuenta con una riqueza natural indudable. Por lo tanto, vale la pena cuidar nuestro territorio.

[También te puede interesar: Mascotas en Tinder: la iniciativa de un refugio de animales para promover las adopciones]

¿Te gustaría que la iniciativa legal de Chile se repitiese en otras naciones? Esperamos que esto sucede. A fin de cuentas, el cuidado del ambiente es labor de todos.

Fuente:

Residuos Profesional