China está tomando medidas de emergencia para llevar más agua a la cuenca del río Yangtze, afectada por la sequía, desplegando fondos de ayuda, sembrando nubes y desarrollando nuevas fuentes de suministro, ya que una ola de calor sin precedentes daña los cultivos y el ganado.

El Ministerio de Recursos Hídricos señaló este miércoles (17.08.2022) en un comunicado que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba "afectando negativamente a la seguridad del agua potable de la población rural y el ganado, y al crecimiento de los cultivos".

Instó a las regiones a realizar evaluaciones precisas de las zonas afectadas por la sequía y a idear planes para mantener el suministro de agua, incluyendo transferencias temporales de agua, el desarrollo de nuevas fuentes y la ampliación de las redes de tuberías.

Presa de las Tres Gargantas aumentará los vertidos de agua

Para aumentar el suministro aguas abajo, la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico de China, también aumentará los vertidos de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días, dijo el martes.

Algunas cabezas de ganado de las zonas afectadas por la sequía han sido reubicadas temporalmente en otras regiones, dijo el Ministerio de Finanzas a principios de esta semana, añadiendo que emitiría 300 millones de yuanes (44,30 millones de dólares) en ayuda por el desastre.

dw
Muelles cerca del lecho seco del río que quedó expuesto tras la bajada del nivel del agua en el río Yangtze.

Aviones de siembra de nubes

El miércoles, la provincia de Hubei, en el centro de China, fue la última en anunciar un amplio programa de modificación del tiempo, con el despliegue de aviones que disparan barras de yoduro de plata en las nubes para inducir la lluvia.

Otras regiones del Yangtze también han puesto en marcha programas de "siembra de nubes", pero como la nubosidad es demasiado escasa, las operaciones en algunas partes de la cuenca del Yangtze, devastadas por la sequía, han quedado en suspenso.

La ola de calor de China ha durado ya 64 días, lo que la convierte en la más larga desde que se iniciaron los registros completos en 1961, dijeron el miércoles los medios de comunicación estatales, citando datos del Centro Nacional del Clima.

Te puede interesar: Crean proteína sustentable para producir alimento a partir del aire

trabajador
Un trabajador se sitúa encima de un camión que distribuye agua a los residentes con una pancarta en la que se lee \"Camión de agua para aliviar la sequía de Luoping\" en la aldea de Luoping del condado de Wushan, en el suroeste de China, en Chongqing.

El número de estaciones meteorológicas que registran temperaturas de 40 grados centígrados o más ha llegado a 262, también el más alto.

Ocho han alcanzado los 44 grados centígrados.

El centro pronosticó que las altas temperaturas continuarán en la cuenca de Sichuan y en gran parte del centro de China hasta el 26 de agosto.

Un "caso especial" de alta presión procedente de la alta subtropical del Pacífico occidental, que se extiende por gran parte de Asia, es probablemente la causa del calor extremo, dijo Cai Wenju, investigador del clima de CSIRO, el instituto nacional de investigación científica de Australia.

Leé también: Astrónomos trazaron la vida de nuestro Sol y predicen cuándo morirá: así es como termina la historia