La lavadora es un invento muy útil que nos ahorra tiempo y nos permite lavar la ropa en una variedad de ciclos pensados específicamente para cada tipo de prenda.

Si alguien te preguntara cuál es el ciclo más contaminante, ¿qué dirías? Algunos pensarían que se trata del ciclo normal de algodón, por la energía necesaria para centrifugar la ropa que, por cierto, desgasta más las prendas y libera partículas contaminantes en el agua.

[También podría interesarte: Más de la mitad de los plásticos en el mar provienen de tu lavadora]

Sin embargo, esto no es así. El ciclo más contaminante de todos es el delicado, que se usa para lavar ropa más vulnerable al daño, como la seda o la lana. Esto se debe a que consume una cantidad mayor de agua y libera más micropartículas contaminantes.

De acuerdo con un estudio publicado en Evironmental Science & Technology, la cantidad de agua es el factor más importante para determinar qué tan contaminante es un ciclo de lavado.

lavadora ropa

Los resultados de la investigación indican que cuanta más agua se utiliza en el ciclo de lavado, mayor es la cantidad de microfibras que se liberan en el agua. Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la liberación de microfibras de la ropa de poliéster de una gama de diferentes ciclos, temperaturas y cantidades de agua.

Encontraron que cuanto mayor es el volumen de agua, más fibras se liberan, independientemente de la velocidad y la fuerza del centrifugado.

Los científicos contaron 1.4 millones de fibras de un lavado delicado de una prenda de poliéster, 800.000 cuando se usó un lavado de algodón normal y 600.000 en un programa rápido con agua fría.

[También podría interesarte: Una ingeniosa lavadora de pared que ahorra espacio y energía]

Un hombre mete ropa en la lavadora

Como es bien sabido, las micropartículas suspendidas en el agua tienen un impacto ambiental muy alto. Cuando se drenan hacia las tuberías, se mueven por el desagüe público y pueden terminar en ríos, mares u océanos, donde son ingeridas por peces y otros animales marinos.

Algunas de las fibras pueden tener contaminantes y elementos tóxicos que enferman a los animales marinos, y que de hecho pueden terminar de vuelta en tu plato la próxima vez que prepares comida de mar.

[También podría interesarte: Truco para quitar el moho del lavarropas sin productos especiales]

Los científicos aconsejan siempre usar el ciclo adecuado para cada tipo de prenda y evitar lavar menos ropa de lo que cada ciclo requiera, para evitar que el exceso de agua provoque la liberación de más microfibras de lo necesario.

Por último, afirman que las prendas de fibras naturales como lana o seda deben lavarse con el programa delicado en caso de que sea necesario.

Fuente:

La Vanguardia

Evironmental Science & Technology