Científicos advierten que beber agua embotellada tiene un impacto ambiental 1.400 veces superior que su consumo directo del grifo. Muchas veces se cree que el agua embotellada es mejor, pero no es tan cierto.

También te puede interesar: ¿Por qué está siendo tan cuestionada la Cumbre sobre sistemas alimentarios?

Se valuaron dos aspectos: la salud y el medio ambiente

Es decir, no solo se consideró las implicaciones para el cuerpo humano, sino también, todo el efecto que tiene la industria de embotellamiento. De esa manera, se logró un diagnóstico integral sobre este tópico.

Se partió de la siguiente pregunta: ¿qué es mejor, consumir H2O embotellada o directa del grifo? Para contestar esta duda, se planteó una metodología llamada: “análisis del ciclo de vida”, la cual es muy completa.

En esta metodología, el ser humano no es lo único que se coteja. Se observa la actividad del líquido de manera integral. Incluso, se hace el estudio acotado: se observan los resultados en una sola ciudad.

botella agua

Se usó como modelo la ciudad de Barcelona, en España

Además, los resultados se publicaron en el portal online “Science of The Total Environment”. Se hizo una evaluación total del proceso de embotellamiento, considerando: costos, secuelas ambientales, efectos a largo plazo, etc.

- Si toda la población de Barcelona (1,6 millones para 2020) toma agua envasada, tendría un daño ambiental manifestado en la pérdida de 1,43 especies por año.

- El costo de producción sería de 83,9 millones de dólares.

- Hay demasiado uso de envases plásticos, lo cual es un daño irreversible en el ambiente.

- Beber directo del grifo implica una sustancia llamada trihalometano, que se usa para potabilizar. Esta sustancia se relaciona con el cáncer de vejiga, pero su cantidad es mínima.

- En cambio, el efecto de la producción de H2O envasada causa tantos daños al ambiente, que afectan al ser humano. Hasta el punto que se puede reducir la esperanza de vida en el ambiente con bastante rapidez.

Luego de un exhaustivo estudio integral, los resultados del estudio advierten que el agua envasada es más dañina que la del grifo.

agua de grifo

Los debates acerca del agua en el siglo XXI

Durante el Día Mundial del Agua 2021 se hicieron muchas reflexiones. Sucede que el H20 se ha tornado un recurso escaso. Además, hay muchas dudas acerca de su calidad debido a la contaminación global.

La capacidad de tener agua segura es algo que pocos pueden disfrutar. Infortunadamente, este recurso de la naturaleza se ha tornado complicado de conseguir. Uno de los temas que la humanidad debe atender.

También te puede interesar: Polonia otorga visado humanitario a velocista olímpica bielorrusa

¿Sospechabas que el líquido vital envasado podía ser nocivo? Este trabajo es un ejemplo de que las evaluaciones deben ser vistas de manera global. Solo de esa manera de obtienen deducciones interesantes.

Fuente:

ACTUALIDAD