Un grupo de científicos ha hallado evidencia de que puede que no sea del todo cierto que el asteroide que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años haya acabado por sí solo con los dinosaurios, como se pensaba hasta hoy.

Un informe presentado en la revista Science afirma que un asteroide sí habría impactado contra la Tierra, en lo que actualmente es la Península de Yucatán, en México. Sin embargo, puede que este impacto haya tenido consecuencias inesperadas y desconocidas hasta ahora, pues aparentemente el choque habría activado una serie de erupciones volcánicas en India.

[También podría interesarte: Encuentran un nido de huevos de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad y esto había dentro]

Una erupción volcánica podría haber extinguido los dinosaurios

Con todo esto planteado, los científicos no tienen completamente claro cómo contribuyeron ambas catástrofes a la extinción de los dinosaurios.

De lo que sí se tiene evidencia es de algunas erupciones en India que coincidieron con la extinción masiva que puso fin al período Cretácico. Se estima que las erupciones arrojaron grandes flujos de lava a 500 kilómetros de largo del continente asiático.

El autor principal del estudio, Paul Renne, explica: “Diría con bastante confianza que las erupciones ocurrieron dentro de los 50.000 años y quizá 30.000 años, del impacto, lo que significa que fueron sincronizadas”.

Estas nuevas fechas apoyan la teoría de que los flujos de lava continuaron por lo menos por aproximadamente un millón de años posteriores. Pero se sabe que tres cuartas partes de la lava surgieron después del impacto.

Las erupciones volcánicas coinciden con la época de extinción de los dinosaurios

[También podría interesarte: Estamos en la puerta de entrada de la 6° extinción masiva]

Algunos sugieren que si la lava de las escaleras del Decán, en el centro-oeste de India hubiera estallado antes del impacto, los gases emitidos durante las erupciones podrían haber sido la causa del calentamiento global en los últimos 400.000 años del periodo Cretácico, cuando se observó un incremento de temperatura de 8 grados centígrados.

Pero si la lava del Decán surgió después del impacto, el escenario debe volver a pensarse. La coautora del estudio, Courtney Sprain dice que el papel de las escaleras del Decán cambia entonces en su rol en la extinción de los dinosaurios.

Aun no está del todo clara la relación entre las erupciones, el impacto y la extinción de los dinosaurios, pero este nuevo hallazgo genera incertidumbre en los expertos, quienes sin duda tratarán de hallar las respuestas en los próximos años.

¿Qué opinas de esta nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios?

Fuente:

Noticias 24