El glifosato, principal ingrediente de los herbicidas ha sido prohibido en Miami. Los grupos ambientalistas celebran la decisión y esperan que se repita la medida en otras ciudades.

[También te puede interesar: Esto le pasa a las abejas que entran en contacto con el glifosato]

glifosato herbicida shutterstock_1196887114

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un poderoso herbicida desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. No es absorbido por las raíces, sino por las hojas. Suele aplicarse sobre ellas, inyectarse a troncos o tallos.

De acuerdo a la American Chemical Society, este herbicida se encuentra entre los productos químicos agrícolas más utilizados en el mundo.

Caso Miami

El pasado 28 de febrero, los comisionados de la ciudad de Miami aprobaron una resolución que prohíbe a la ciudad y sus contratistas el uso de herbicidas que contienen glifosato, incluido el Roundup, el famoso producto fabricado por la empresa Monsanto. La prohibición entró en vigor inmediatamente.

La ONG Miami Waterkeeper se presentó en el ayuntamiento para apoyar la resolución de la ciudad que prohibiría el uso de herbicidas que contienen glifosato. En el último año, Miami utilizó casi 5,000 galones de herbicidas con este ingrediente.

Más prohibiciones

La prohibición de Miami siguió a otras ciudades de Florida, como Miami Beach y Stuart, que ya han dejado de usar productos con glifosato. A escala global, muchas ciudades e incluso países enteros han presionado para reducir o prohibir el ingrediente debido a las preocupaciones sobre el cáncer.

El año pasado, se le ordenó a Monsanto, la empresa que desarrolló el glifosato en la década de los 70, pagar $ 78.5 millones de dólares en daños a un administrador de control de la plagas de California con linfoma no Hodgkin. Testigos del hombre vincularon su diagnóstico de cáncer a su exposición al Roundup.

¡Comparte la buena noticia!

Fuentes:

American Chemical Society

Miami New Times

Miami Waterkeeper