No importa si vives en una casa grande o en un apartamento pequeño, nunca parece haber suficiente espacio para guardar todo. Este baúl es una excelente solución para este problema. Además, se lo puede utilizar como mesita o como asiento ¡con solo colocarle unos almohadones encima!

Antes de empezar

Por la web circulan muchísimos proyectos para reutilizar palets, lo cual es lógico si se tienen en cuenta las ventajas que ofrece el material. Se trata de maderas que se pueden obtener gratis o a muy bajo costo. Además, una vez desarmados, los listones sirven para crear casi cualquier cosa. Sin embargo, es importante saber cómo elegirlos y tratarlos.

La mayoría de los palets son utilizados a nivel industrial. Algo importante a tener en cuenta es la industria en la cual se los empleó previamente. Si se trata de una empresa que trabaja con químicos, por ejemplo, es muy probable que sustancias tóxicas y dañinas también se encuentren en la madera: no querrás llevarlas a tu hogar.

También se deben examinar bien aquellos que provienen de los supermercados. Su aspecto puede ser bueno, pero si se derramó algún líquido sobre ellos, lo más probable es que terminen enmohecidos. Es por eso que debes mirarlos bien y olerlos. Si tienen un aspecto extraño u olores fuertes, no los tomes. Otro aspecto a considerar es que muchos palets tienen termitas. Observa bien la madera para descartar que esté infestada.

A la hora de trabajar es muy importante usar guantes. Los palets suelen tener clavos que sobresalen y astillas que pueden lastimar tus manos. Antes de comenzar a armar tu proyecto, debes tratar la madera:

- Aplica un fungicida para eliminar el moho o las bacterias que puedan tener los palets. Esto es particularmente importante si no conoces la procedencia del material.
- Lija bien para remover las astillas. Para darle un acabado más profesional, haz un cepillado, que consiste en sacar una capa muy delgada de la superficie.
- Revisa si sobresale algún clavo. Si este es el caso, martíllalo con fuerza para que quede bien clavado.
- Con un pincel, elimina el polvo que haya en la superficie. Así, el palet quedará listo para ser barnizado o pintado.
- Si vas a barnizar la madera, usa primero un tapaporos.
- Si vas a pintarla, aplica primero una capa de imprimación blanca.

Cómo armar tu baúl

Materiales y herramientas

- Palets: la cantidad dependerá del tamaño que quieras que tenga el proyecto terminado.
- Una sierra
- Tornillos de 6 cm
- Cola para madera
- Una escuadra triangular
- Una cinta métrica
- Abrazaderas para ángulos rectos
- Clavos
- 4 sargentos: son herramientas compuestas por dos mordazas regulables y un tornillo de presión
- Una tabla de madera contrachapada de 2 cm de grosor
- Papel de lija de grano 40
- Papel de lija de grano 80
- Papel de lija de grano 120
- Cuatro ruedas (opcional)
- Cordel de 2 cm de grosor (opcional)
- Tintura para madera (opcional)
- Barniz (opcional)

Procedimiento

1. Desarma algunos palets. La mejor técnica consiste en cortar los clavos.  Haz clic aquí para aprender cómo hacerlo. Si usas una herramienta para hacer palanca, lo más probable es que partas varias tablas.

Los listones más resistentes, de 2,5 cm x 10 cm, serán utilizados para armar la estructura. Los más delgados, de 1,2 cm x 10 cm, servirán para los lados y la tapa.

2. Decide qué tan ancho y largo quieres que sea tu baúl. En base a esto, mide y corta las tablas para armar la estructura, es decir, dos rectángulos: uno irá en la base y el otro en la parte superior, por debajo de la tapa.

3. Una vez que tengas tus maderas cortadas, podrás empezar armar los dos rectángulos. Para ello, necesitarás la escuadra, las abrazaderas, la cola para madera y los tornillos de 6 cm. Al terminar, coloca un rectángulo encima del otro para asegurarte de que tengan el mismo tamaño.

4. Decide qué tan altos quieres que sean los lados del baúl. En base a esa medida, corta las maderas de 1,2 cm x 10 cm. La cantidad de tablas dependerá del ancho y el largo que hayas escogido.

5. Con cola, pega las maderas que cortaste en el paso anterior sobre el rectángulo que servirá para la base. Asegúralas en su lugar con clavos.

6. Para fijar las maderas al rectángulo superior de la estructura, coloca un poco de cola en la parte de arriba de las tablas que forman los lados. Luego, clava cada tabla al rectángulo. Para que se peguen bien, usa los sargentos en los cuatro extremos. A la hora de hacer esto, fíjate si todas tus maderas tienen exactamente el mismo tamaño. Si no es así, alinea el rectángulo con las tablas más altas.

7. Corta a lo largo, verticalmente, tantas tablas de 1,2 cm x 10 cm como sea necesario para cubrir el perímetro superior del baúl. Esto le dará un acabado más prolijo al borde, tal como se ve en la imagen debajo. Para fijar estos listones en su lugar, pégalos con cola y fíjalos con clavos.

8. Corta algunas tablas más de 1,2 cm x 10 cm para montar en el fondo del baúl una estructura como la que se ve en la imagen de abajo. Fíjalas con cola y clavos. Así, crearás un soporte donde montar el piso.


9. Para hacer el piso, deberás usar madera contrachapada. Córtala de acuerdo al tamaño que tenga tu baúl y clávala para fijarla en su lugar.

10. Para armar la tapa, coloca las tablas una al lado de la otra. Luego, sujétalas entre sí con dos sargentos o abrazaderas. Atraviesa tres listones más, tal como se ve en la imagen de abajo. Estos servirán como soporte. Cuando estés conforme con su ubicación, pégalos y clávalos. Deja que la tapa se seque bien antes de armar el baúl.

11. Para lijar la madera, comienza con el papel de grano 40. Sigue con el de 80 y termina con el de 120.

12. Luego de lijar, limpia bien la madera para quitar el aserrín. Puedes usar una aspiradora y un paño para hacer esto.

13. Si tu baúl es muy grande, pesará mucho cuando esté lleno. Te resultará más sencillo moverlo si le colocas ruedas. Solamente deberás atornillar una de ellas en cada esquina. También puedes agregarle manijas usando algún cordel de 2 cm de grosor. Para colocarlas, perfora dos agujeros en cada uno de los lados. A través de ellos, pasa la soga y anuda los extremos en el lado de adentro.

14. Para darle un mejor acabado a tu baúl, puedes teñirlo y barnizarlo.