Aunque en muchas construcciones sustentables se utiliza la madera como recurso, hay una realidad sobre ella que debemos recordar, y es que en muchos casos la que conseguimos no es replantada y contribuye a la deforestación.

Por eso, pensar en reutilizar la madera que se desecha, como la de los palets, es siempre una opción sustentable muy bienvenida, así como también lo es pensar en alternativas como, por ejemplo su "fabricación" con materiales reciclados.

Éste es el caso Mieke Meijer, que desarrolló, para una compañía holandesa, una madera fabricada con papel de periódico reciclado.

madera con papel de diario

El invento se llama Newspapewood y consiste en periódicos enrollados y endurecidos mediante una sustancia que los vuelve tan rígidos como la madera tradicional.

Una de las ventajas con respecto a otros materiales alternativos es que, al cortarse transversalmente, el material formado por capas de periódico imita perfectamente las vetas de la madera, ya que las hojas de papel se asemejan a los anillos de crecimiento de un árbol.

Newspapewood- papel de periódico

Encontrar modos de reciclar el papel es muy importante, ya que, a pesar de que hoy en día es posible imprimir mucho menos y leer en las pantallas, el papel sigue utilizándose, por ejemplo para imprimir diariamente periódicos que al día siguiente ya no sirven.

Para fabricar una tonelada de papel, se utilizan 17 árboles. De reciclarse unos 55 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria, pero más aun se ahorraría si lo que se fabrica con este papel es madera, porque de lo contrario, para obtenerla se talarían otros cuantos árboles más.

papel de diario- madera

Reciclar papel y reducir el uso de madera convencional al mismo tiempo es una excelente opción para conservar los bosques que nos proveen el oxígeno que consumimos, protegen la tierra de la erosión, regulan el calentamiento de la Tierra y tienen muchas otras funciones sin las cuales no existiría la vida. Por eso es importante que proyectos como éste se difundan y salgan adelante. 

madera de periódicos- construcción

En el siguiente video puedes ver el acabado del material, realmente macizo y similar a la madera convencional: