Sponsor Newsletter

* Por: The Carbon Sink

Los indicadores climáticos empeoran año a año. Los niveles de dióxido de carbono siguen en niveles récord y sólo parecen ir en aumento. Mientras tanto, el mundo se encamina a superar el límite irreversible de aumento de 2ª C de la temperatura del planeta, fijado por el Acuerdo de París.

  • Para evitar que la temperatura mundial siga incrementándose, debemos unirnos en todo el mundo con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. Conocer, reducir y mitigar nuestra huella, e inspirar a otros a hacer lo mismo.

La crisis climática es urgente y todos jugamos un rol para revertirla. Hoy necesitamos llevar las emisiones a cero. Para lograrlo, es clave saber que la acción individual hace al resultado global. Cada vez son más las personas, empresas y organizaciones que toman conciencia del impacto que su estilo de vida o actividad genera sobre el ambiente. Afortunadamente, ese indicador de impacto, que se define técnicamente como “huella de carbono”, hoy se puede medir, reducir o compensar para llevar a cero neto.

¡Mide tu huella aquí!

AdobeStock_262320063
  • ¿Qué puedes hacer tú?

Aunque a primera vista parezca que todo el impacto es responsabilidad de las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas así como cada persona ejerce importantes presiones sobre el ambiente. Por lo tanto, desde tu lugar puedes adoptar un compromiso con el planeta.

El primer paso para reducir tu impacto ambiental es entender su volumen, su alcance y cómo está compuesto. Porque lo que no se conoce, no se puede mejorar. Calcular la huella de carbono te permitirá relevar los impactos por categoría y te brindará un resultado numérico en tn de CO2 emitidas

Día Mundial de la Educación Ambiental
  • ¿Cómo lo mido?

En The Carbon Sink puedes encontrar una calculadora de huella de carbono gratuita con la que cualquier persona u organización puede medir el impacto ambiental de sus actividades o acciones, en pocos pasos y con gran facilidad.

The Carbon Sink es una startup que nació con el propósito de democratizar la neutralidad de carbono en Latinoamérica, para ayudarlas a ser parte de los objetivos de reducción emisiones necesarios para frenar la crisis climática.

Con el resultado de la huella de carbono en la mano, puedes tomar las decisiones necesarias para reducirla. Cambiar tu estilo de vida, incluyendo la movilidad y la alimentación, puede ayudar a reducir progresivamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el tiempo y mejorar tu impacto en el ambiente.

El objetivo es que la cuenta al final del año dé cero y evitar la excesiva concentración de GEI en la atmósfera, responsable del calentamiento global, y lograr lo que se conoce como Carbono Neutralidad.

  • ¿Cómo alcanzo la neutralidad de carbono?

El pasado no se puede cambiar, pero aún así puedes alcanzar la neutralidad de carbono, compensando el saldo de CO2 emitido que no pudiste evitar, mediante créditos de sumideros de carbono.

The Carbon Sink es la primera tienda de opciones de compensación certificadas de Latinoamérica. Con el resultado de la huella de carbono que obtienes en la calculadora, puedes decidir compensar tu resultado con dos tipos de opciones de compensación: Bonos Certificados o Proyectos de Participación Directa.

AdobeStock_396095331

Los Bonos certificados son proyectos que ya retiraron carbono de la atmósfera, independientemente de si los créditos de carbono son adquiridos o no. Quienes eligen este tipo de compensación, obtienen un bono por capturas de carbono certificadas por procesos formales, con verificación y validación de organismos independientes.

Los Proyectos de Participación Directa necesitan financiación para prosperar y los inversores que los eligen pueden involucrarse de manera directa en las acciones. Puedes elegir opciones como Corredor De Los Cedros, por ejemplo, que es un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos ubicado en Jujuy, Argentina, que busca preservar la ecorregión Yungas-Jujeñas y su biodiversidad. La zona sufre un gran nivel de deforestación y el avance de la frontera agrícola.

Con esta iniciativa se busca evitar la destrucción de miles de km2 de bosque nativo y preservar la biodiversidad de la región, con especies en peligro de extinción, como el Tapir y el Oso Hormiguero, además del chancho de monte, pumas, coatíes, cuises y más de 160 especies de aves.

Al implementar mejores prácticas de silvicultura y tareas de restauración, el proyecto tenderá a incrementar el stock de carbono en el bosque, por lo que otorga certificado de reducción de emisiones a futuro. Además, genera oportunidades de empleo genuinas para las personas de las comunidades cercanas, contribuyendo al desarrollo social y económico local.

  • La importancia de la adicionalidad

Todos los proyectos de compensación disponibles en the carbon sink cumplen con el criterio de adicionalidad.

Día Mundial de la Educación Ambiental

¿Qué es? Es una condición indispensable para demostrar, que, al momento de llevar adelante una acción, se está realmente compensando nuestras emisiones. Un proyecto cumple con el criterio de adicionalidad cuando conlleva a un nivel de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por debajo del nivel de emisiones que hubieran existido sin su implementación.

Si quieres hacer una contribución real a la crisis climática debes ser riguroso al momento de seleccionar opciones de compensación. Por eso, es importante preguntar por la adicionalidad de los proyectos y quedarte tranquilo de que realmente fijen o eviten que se emitan más GEI a la atmósfera, de lo que ocurriría sin ellos.

¿Estás listo para ser carbono neutral?