La canela es una especia deliciosa y muy utilizada en la cocina, sobre todo para las preparaciones dulces. Sin embargo, pocas veces se cultiva en los hogares, aunque el árbol de canela requiere pocos cuidados y puede vivir tanto en exteriores como en interiores, y adaptarse sin problemas a una maceta.

La canela se cultiva sobre todo en Sri Lanka y la India y es propia de las zonas cálidas y húmedas, así que se adaptará mejor si en tu región existe ese tipo de clima.

arbolito de canela y canela

Este bonito árbol requiere pocos cuidados, solo hay que conocer algunas particularidades de su cultivo. En su estado natural, la planta puede alcanzar hasta 15 metros de altura, pero si lo cultivamos en casa no tendremos problema, ya que si se mantiene a una altura de aproximadamente 120 centímetros, sobrevive perfectamente.

Además de canela para preparar deliciosos postres, dulces e incluso para utilizar en remedios caseros, el árbol nos ofrecerá semillas que se pueden volver a plantar.

1. Puedes plantar la canela de dos maneras: por semillas, o por esquejes. Para reproducirla por esquejes, necesitas una rama sana de otro árbol y hacer que eche raíces. Puedes darte una idea de cómo es el cultivo de plantas por esquejes en este artículo sobre los rosales. Si en cambio plantarás por semillas, debes obtenerlas de árboles sanos y maduros, colocarlas en un contenedor con tierra y dejarlo en un lugar sombrío. Luego, tendrás que regar con regularidad.

2. Al cabo de unos cuatro meses, las plántulas habrán crecido y deberás trasplantarlas a su sitio definitivo. Si será en maceta, ten en cuenta que cuánto más grande sea ésta, más grande será el árbol.

3. Coloca las plantas en un lugar cálido en donde no reciban sol directo, pero sí luz. Hay que regarlas con regularidad pero no en exceso, para que las raíces no se pudran. 

semillas plantar canela

4. La primera cosecha se obtendrá al cabo de dos o tres años, y después se hará cada dos años. Puede parecer mucho tiempo, pero es menos de lo que tardan en cosecharse por primera vez muchos frutales.

5. En cualquier momento se puede podar el árbol, para que no se haga demasiado grande. Si está en el jardín, hay que tener cuidado con esto porque puede alcanzar muchos metros de altura. 

6.  ara cosechar, se deben cortar las ramas cuando tengan unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo, a 5 centímetros del tronco principal. Esto se realiza cada dos años, y luego crecen nuevos brotes.

canela- árbol plantar

7. Para usar la canela debes desprender la corteza de las ramas que cortaste. Si es difícil, puedes ponerlas en remojo, y luego secar la parte útil. Solo es comestible la corteza exterior, no el centro.

8. Ten en cuenta que obtendrás canela de mejor calidad de la parte media de la planta, y de peor calidad de la base.

9. Para almacenar la canela, guárdala en lugar fresco y seco; mejor aun si es en envases herméticos, porque la prolongada exposición al aire causa pérdida de aroma y sabor.

Con ella podrás preparar anillos de manzana, rollos de canela sin cocción, alfajorcitos de zanahoria sin harina, muffins de duranzo, ¡y todo lo que se te ocurra!