Decía Charles Darwin que “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”, sin embargo por más angustiante que sea, el maltrato hacia los animales existe y la sociedad tiene la responsabilidad de prevenirlo. Por eso, en este artículo profundizamos en cómo detectar a los maltratadores de animales para prevenirlo.

Algunas sociedades carecen de leyes que condenen este tipo de comportamientos, y en los casos en que las reglamentaciones existen, poseen nula aplicación y no se les da la importancia necesaria. Sin embargo, gracias a los movimientos de protección animal, la temática cobra relevancia y más personas unen esfuerzos para prevenir esas conductas e incentivar el cuidado integral de los animales.

No obstante, algunos fenómenos culturales anticuados como las corridas de toros, las carreras de galgos y las peleas entre gallos siguen siendo actitudes que muestran la cara más cruel del ser humano en su expresión grupal.

Además, tal como afirman psicólogos y especialistas, quien maltrata a un animal, comienza por los animales y luego es capaz de maltratar a las personas. Por eso es clave evitarlo a tiempo.

[Tal vez te interese leer: Ley animal: Australianos serán multados si no pasean a sus perros].

Mascotas

Perfil psicológico de los maltratadores

Presta atención a las siguientes características:

  • Falta de empatía, culpa y remordimiento.
  • Carencia de educación respetuosa con los animales.
  • Personalidad antisocial, desafiante a las normas y derechos ajenos.
  • Estimulación por la violencia.
  • Intolerantes y egoístas.
  • Personalidad que desestima a los demás.
  • Buscan mostrar poder y autoridad.
  • Desean enseñar sumisión.
  • Quieren infundir temor.
  • Proyectan la frustración en otros (animales y personas).

En los casos de mayor psicopatía:

  • Sienten placer al ver sufrir al otro.
  • Buscan hacer daño como modo de diversión.

[Lee: ¡Bienestar animal! Un estado norteamericano prohibirá cortarle las garras a los felinos].

Los perros ladean la cabeza para entendernos mejor

Cuestiones claves a tener en cuenta

Cuando hablamos de maltrato animal, nos referimos también al maltrato indirecto. Esto es: cuando las personas no realizan el cuidado necesario para el bienestar de sus animales. Por ese motivo, la privación de la alimentación, el abandono, descuidar su higiene y la explotación comercial de los animales cuentan como actitudes agresivas.

Cabe aclarar que comprar o adoptar un animal para luego cansarse de el y abandonarlo es de una gran carencia de empatía y amor por los animales. Una vez que pasan a formar parte de la casa y la familia, se los debe proteger y cuidar sus necesidades básicas.

Diversos estudios comprueban que en el 30% de los casos, el maltrato animal es realizado por personas jóvenes, y que estas tienen 5 veces más probabilidades de ser maltratadores familiares en el futuro. En ese sentido, es clave prestar especial atención a los niños que desde pequeños puedan mostrar ese tipo de conductas.

Cómo expresó Mahatma GandhiLa grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. Es responsabilidad de todos ser parte de la solución y trabajar por el bien de todas las especies, en especial el de mascotas.

¿Conocías las características de personalidad de los maltratadores de animales? ¿Conoces algún caso? Denuncialo y ponlo en evidencia.