El cultivo de las berenjenas en nuestro huerto sigue avanzando y creciendo poco a poco después de haber hecho el semillero y sembrar nuestras berenjenas en invierno y plantarlas en el huerto a finales de invierno o principios de primavera.

Ahora nos toca realizar los primeros cuidados de este cultivo para su correcto desarrollo y para disfrutar de su cosecha, así que vamos aprender como podemos entutorar las berenjeas y aprovecharemos a quitarles los brotes o chupones que le salgan.


Poner un tutor al cultivo de las berenjenas es mas que interesante, aunque realmente es un cultivo que puede crecer bien sin un tutor. Se recomienda poner un tutorado para sobre todo mantener los frutos a salvo, ya que en contacto con el suelo se pueden llegar a pudrir. Incluso por el peso de los frutos puede llegar a partirse la rama o la planta, con lo que entutorando nos aseguramos que nada de esto ocurra.

Al mantener la planta erguida mejoramos la aireación general de la planta, favoreciendo también la luminosidad que le llega y por tanto la floración y el cuajado de los frutos. Y como comentábamos antes, que los frutos no toquen el suelo y pudran.

Vamos a tener de dos tipos de poda: una sería una poda de formación, para dejar normalmente de entre 2 a 4 brazos. Aunque en el huerto familiar no se suele hacer, en climas templados viene muy bien, porque mejora la aireación y por tanto que nuestra planta no sea tan sensible a coger hongos.

Esta poda se hace mas o menos al mes y medio de haber plantado nuestras berenjenas, y cuando la planta principal empieza a desarrollar las nuevas ramas. Por regla general en la planta de berenjena salen 3 brazos. Si quisiéramos dejar un cuarto, deberíamos elegir una de las ramas principales y dejar uno de los brotes o chupones como el de la imagen de arriba.

La otra poda en el cultivo de la berenjena es mas común y nos ayudan a mejorar la calidad del fruto y que se formen antes. En el vídeo se ve muy gráficamente cuales son estos brotes o chupones auxiliares que nos van saliendo y que debemos quitar. Eso si, como comento en el vídeo, es fundamental hacerlo con mucho cuidado, y siempre y cuando no haya riesgos de tormenta o alta humedad que puede favorecer que aparezcan hongos en la planta.

¡Os dejo con el vídeo para ampliar información y ver de forma gráfica estos y otros cuidados que debemos tener con nuestras plantas de berenjenas!