¿Sabes cómo reciclar correctamente tus aparatos electrónicos en desuso? Al finalizar la vida útil de tu computadora, teléfono celular o cualquier electrodoméstico, debes tener en cuenta que estos son considerados residuos especiales.

Si reciben un tratamiento inadecuado, estos pueden contaminar y el daño a nuestro planeta puede ser irreversible. Te contamos por qué y cómo deberías reciclarlos en casa.

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

el problema de la basura electrónica

Cuando los aparatos electrónicos pierden utilidad, se transforman en lo que llamamos RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Como consumidores responsables, debemos asumir la tarea de deshacernos de ellos de manera correcta.

cultura del descarte

De lo contrario, estos residuos pueden acabar en rellenos sanitarios o basurales, contaminando el planeta. En algunas regiones del mundo, son incinerados. Todas estas acciones generan un daño en el ecosistema que es difícil de revertir.

Los aparatos electrónicos están compuestos por diferentes materiales. Algunos de ellos son sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Es por eso que deben recibir un tratamiento especial, diferente al que reciben otros tipos de residuos.

¿cómo se reciclan los aparatos electrónicos?

Dentro de los RAEE, podremos encontrar todo tipo de aparatos que se utilizan diariamente: lavadoras, secadoras, televisores, pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares, computadoras, lámparas, neveras, entre muchos otros.

Algunos componentes de los aparatos electrónicos son reutilizables. Es por eso que, al reciclarlos correctamente, les estamos dando una nueva oportunidad.

desechos electronicos

Para reciclar los aparatos electrónicos correctamente, ponte en contacto con tu municipio y averigua dónde se encuentra el punto para depositarlos. En algunos sitios, tienen un servicio de recogida puerta a puerta. En otros, debes acercarte a un puesto especial.

Existen organizaciones que se encargan de reacondicionar equipos que, de otra manera, hubieran ido a parar a la basura. Los reparan y los donan a centros educativos, para que aquellas personas que no pueden comprarlos por razones económicas, puedan acceder a uno.

Es importante que, una vez que tus aparatos electrónicos hayan cumplido su ciclo, no los desarmes. Comunícate con estas instituciones y consulta cuál es la forma adecuada de reciclarlo.

Luego, ellos se encargarán del resto. Cuando te acerques a estos puntos de recogida, lleva todas sus respectivas piezas. Evita arrojarlos a la basura o a contenedores.

residuos electronicos

reparar productos y combatir la obsolescencia programada

Existe el concepto de obsolescencia programada, que es la vida útil definida previamente por los fabricantes. Esto significa que estos productos están programados para durar un tiempo determinado.

Una forma de evitar su desperdicio es aprovechar al máximo su utilidad y optar por repararlos en lugar de reemplazarlos. ¡Recuerda que el mejor residuo es aquel que nos se genera!

[También te puede interesar Qué es Stooping, el movimiento mundial que rescata objetos desechados en la calle]

y tú, ¿conocías esta información? cuéntanos

Fuente:

Greenpeace