Ambiente

Cuál es la mejor compostera para ti

Estos son los puntos clave que debes considerar a la hora de elegir la compostera que mejor se adapte a tu situación.

13/08/2019

Ambiente

Cuál es la mejor compostera para ti

Estos son los puntos clave que debes considerar a la hora de elegir la compostera que mejor se adapte a tu situación.

Por Franco Chiaravini (@cuidaralatierra)

Los conocimientos están, ya sabes cómo hacer compost o quizás estás aprendiendo. Tienes ganas de comenzar pero todavía te cuesta definir bien cuál es la mejor compostera para tu situación. Aquí te dejo seis claves a tener en cuenta, y algunos consejos para que te resulte sencillo.

[También te puede interesar: Consejos para que empieces a hacer compost hoy mismo]

Residuos orgánicos en un balde

1. ¿Para qué?

Este es el punto más importante, ¿Cuál es tu objetivo con el compost? Si tu deseo es generar tierra fértil para tu huerta, no importa el espacio con el que cuentes, puedes optar por una compostera chica modular, seleccionar bien qué es lo que vas a tirar allí y dejar que el proceso suceda. En cambio, si quieres hacerte cargo de todos tus residuos orgánicos, lo más probable es que necesites una compostera grande o varias chicas modulares.

2. Espacio

Si cuentas con un jardín, tienes dos opciones: hacerlo directamente en el suelo o en una compostera.

Si eliges la primera opción, considera que si vives en un lugar seco (menos de 30-40% de humedad ambiente), lo mejor es hacer un pozo para que se mantenga el nivel de humedad durante todo el proceso. En cambio, si vives en climas húmedos, lo mejor es hacerlo en superficie para que no haya complicaciones.

Si eliges la segunda opción, lo mejor es construir o comprar la compostera más grande que puedas para que tengas que intervenir lo menos posible. Esto mismo aplica si puedes hacerlo en una terraza, ya que puede tener bastante espacio disponible, pero no cuenta con el suelo directo.

En caso de un balcón, las opciones restantes son composteras pequeñas modulares, como la de Estás Verde (40L), la de Compás (45L) o Proyecto Cultivarte. Incluso puedes hacer la tuya casera siguiendo este video.

3. Cantidad de Residuos Orgánicos

Si tienes una dieta vegetariana o vegana, seguramente necesites dos composteras pequeñas modulares o una grande. Con la cantidad de residuos que generes, no tendrás problemas para llenar en dos o tres semanas 40 L de residuos orgánicos. Ten en cuenta que el proceso lleva su tiempo. Hay formas de acelerarlo, pero al menos la mayor descomposición necesitará de 15 días a un mes. Pasado este tiempo, puede terminar madurando en alguna maceta.

Residuos orgánicos en una compostera

4. Tiempo

Si tienes poco tiempo, lo mejor es que la compostera sea lo más grande posible, para que se genere una suerte de ecosistema que se autoregule y no dependa de ti. En cambio, si tienes algo más de tiempo para dedicarle, puedes tener una compostera chica, que mires y remuevas cada tanto. Las pequeñas suelen requerir algo más de atención que las grandes.

5. Hijos y animales

Si tienes niños en la casa, lo mejor es que la compostera sea cerrada para evitar malos momentos. No queremos que un ser tan pequeño tome contacto con la inmensidad de bacterias que allí están trabajando y luego se lleve la mano a la boca. Con esto no digo que no estén presentes en el momento, pero se debería tener cuidado con la higiene.

En un sentido similar, si tienes mascotas lo mejor es tener la compostera cerrada para evitar que escarben y remuevan toda la pila cuando no es necesario.

6. Aireación

Te recomiendo que priorices aquellas composteras que tienen aireación, ya que es importante que circule el oxígeno para que la descomposición sea aeróbica. En caso contrario, la descomposición será sin oxígeno, las bacterias serán otras, generarán mal olor y un producto algo tóxico para las plantas de tu huerta. Si la compostera que consigues no tiene aireación, tendrás que revolver el contenido cada cierto tiempo: una semana, quince días o cuando sientas olor desagradable.

Manos tierra

En resumen

Necesitas considerar para qué vas a hacer compost, con cuánto espacio cuentas, qué cantidad de residuos orgánicos generas, cuánto tiempo tienes para dedicarle, prestar atención si tienes hijos o mascotas, y buscar generar la mayor aireación para que no se generen malos olores.

Espero que todo esto te sirva para evaluar tu compostera actual o investigar cuál es la mejor para tu situación.

Si quieres saber más sobre el proceso de compostaje puedes tomar el curso gratuito que doy en mi Kit Cuidar a la Tierra.


Otros

Ambiente

¿Por qué lavar ropa con estas bolas es una de las mejores cosas que puedes hacer por los océanos?

.Los plásticos llegan al océano de miles de formas distintas: el lavado "inocente" de nuestra ropa es una.

Ambiente

Compostar para reducir la basura de las grandes ciudades

Compostar es reducir el volumen de basura del propio hogar. Pero si esto se traslada a una escala más significativa, podría significar una consecuencia a nivel global.

Ambiente

Residuos RAEE: qué son y por qué es importante tratarlos correctamente

Existen residuos que, por sus características particulares, no pueden ser simplemente arrojados a la basura o al cesto de los reciclables, sino que deben recibir un tratamiento especial. ¿Cuáles son?

share