Es posible que alguna vez hayas oído hablar sobre el consumo responsable, pero tal vez aún crees que se trata de algo un poco confuso, o piensas que es solo para personas que llevan una vida saludable al 100%, que son activistas por el ambiente, o simplemente que te volvería aún más difícil la tarea de comprar.

Pues debes saber que todo eso es un mito. Bioferia 2019 te propone romper con él a través de una experiencia que te acerca todo lo que forma parte del consumo responsable y tal vez no conocías. Tú mismo podrás comprobar que con acciones muy pequeñas es posible revolucionar el consumo, dejar atrás la lógica de descarte, construir una economía circular, y adoptar hábitos más conscientes y saludables.

El evento más grande de sustentabilidad y consumo responsable se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de septiembre en Palermo (Buenos Aires, Argentina) y reunirá a más de 30.000 personas bajo el mismo objetivo: vivir de una manera más consciente y consumir de una forma más responsable.

Todas las personas que visiten Bioferia podrán participar de charlas, talleres, y distintas experiencias, además de recorrer los puestos para comprar productos directamente de productores y emprendedores.

¿Por qué es importante esto? Porque detrás de cada cosa que compramos hay una historia, y al elegir ayudamos a que esta continúe. Por eso, consumir de manera responsable es escoger bienes y servicios que hayan sido producidos no solo buscando una ganancia económica, sino también que hayan tenido en cuenta las características sociales, ambientales y laborales de todo el circuito: desde la materia prima que lo integra hasta su descarte.

Bioferia nucleará todas las opciones para facilitarte el camino hacia el consumo responsable. ¿Quieres conocer algunas de las cosas que podrás encontrar? ¡Te las contamos aquí!

Comida gourmet elaborada por productores locales

¡Sí! Consumir responsable también puede ser delicioso. En el sector de gastronomía de Bioferia podrás encontrar muchas opciones diferentes para almorzar o disfrutar de la tarde. Distintos emprendedores te ofrecerán menúes saludables, realizados con ingredientes naturales, para que te animes a probar algo nuevo y rico. Además, usarás vasos que podrás devolver en lugar de arrojar a la basura para reducir la cantidad de residuos.

Alimentos saludables

También podrás llevarte a tu casa alimentos secos -como cereales-, dulces, conservas, quesos, panes, snacks, frutos secos y muchas otras opciones para llenar tu despensa. Además, podrás hablar directamente con los productores o revendedores, sin necesidad de ningún intermediario ni de transportes que podrían contaminar. Así te informarás mejor, conocerás la calidad de lo que estás comprando y alentarás la economía local. ¡Recuerda llevar tu bolsa de tela!

Moda sustentable

En Bioferia también podrás encontrar indumentaria para toda la familia, de diseño y calidad pero con el diferencial de estar producida siguiendo criterios de cuidado ambiental y responsabilidad social. Cuando eliges comprar una prenda de este tipo apuestas por una industria más amable con el planeta y con las personas que vivimos en él. ¡Esa es la moda que promueve Bioferia!

También podrás comprar carteras, mochilas y demás productos hechos a mano e incluso con materia prima reciclada.

Productos de bienestar

Consumir responsable es también desarrollar la empatía, y para eso es importante estar conectado con uno mismo. Por eso, en el Espacio Bienestar podrás encontrar desde cremas hidratantes elaboradas con ingredientes naturales (libres de químicos) hasta indumentaria para practicar yoga, mats, cuencos, cristales, aceites, inciensos y otros productos para el bienestar físico, emocional y espiritual.

También podrás participar de actividades gratuitas y experiencias para todo público en la "Isla Yogui", un espacio especialmente ideado para que experimentes bienestar en tu cuerpo, mente y corazón.

Movilidad sustentable

Elegir formas de trasladarte que no contaminen el ambiente también es una elección de consumo responsable. Por eso, en Bioferia podrás encontrar desde bicicletas y accesorios de movilidad sustentable, hasta automóviles eléctricos. ¡Habrá un test drive para que puedas vivir la experiencia de manejar con 0 emisiones de carbono y la última tecnología!

Objetos de decoración para el hogar

En Bioferia también podrás encontrar productos para decorar tu hogar hechos a mano, o con elementos reciclados. Así, al llegar a casa, recordarás que consumir de manera responsable es una cuestión de elección que no solo le hace bien al ambiente, ¡también te hace sentir mejor a ti!

Para inspirarte aún más, podrás conocer sobre Arquitectura Sustentable, sistemas de construcción alternativos y energía renovable. Te irás con muchas más alternativas para seguir investigando.

Si te gusta viajar, podrás visitar el área de turismo, un sector que está ideado para que experimentes qué es y cómo se siente ser un viajero sustentable.

Si te gusta la música, como novedad, podrás disfrutar del recital por el clima, en el que distintos artistas compartirán su música para generar conciencia sobre el cambio climático.

¿Quieres ir con tus pequeños? ¡Perfecto! En Bioferia también habrá un espacio dedicado a los niños, para que puedan divertirse y aprender sobre la importancia de cuidar el planeta.

Te esperamos el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre, en el centro de pista del Hipódromo de Palermo (Buenos Aires).

¿Te animas a ser parte del cambio?