¿Sabías que los conciertos musicales masivos también generan emisiones de CO2? La generación de residuos, el transporte y el uso de energías no renovables, entre otros, tiene un impacto en el ambiente.

[También te puede interesar 7 celebridades comprometidas con el cuidado del planeta]

Por ello, algunos artistas de la industria musical se han sumado a la oleada de hacer música en vivo de manera más sostenible. Te contamos quiénes son y qué medidas han tomado.

1. Paul McCartney

El ex Beatle, defensor de los derechos de los animales, ha decidido que la comida que se sirva en sus conciertos sea vegana. Esto tiene un doble impacto positivo: representa un beneficio para los animales y contribuye a reducir las emisiones de CO2.

¿Qué significa soñar con famosos? Interpretación psicológica

2. Radiohead

En términos de sostenibilidad, Radiohead es una de las agrupaciones pioneras en transformar la manera de hacer música en vivo. Mediante su gira "Carbon Neutral Tour", la banda allanó el camino en la industria para reducir la contaminación producto de estos eventos masivos.

Tras medir las emisiones de sus giras anteriores, los artistas implementaron cambios en cada aspecto de la organización: desde la manera de moverse hasta en los equipos de sonido. Contaron con el apoyo de sus fans, pieza fundamental de esta transformación.

3. Coldplay

La banda británica Coldplay anunció recientemente que su próxima gira promete un 50% menos de emisiones de CO2, en comparación con giras anteriores.

Los músicos implementarán una serie de cambios y, además, invitaron a sus fanáticos a sumarse: aquellos asistentes que se comprometan con viajes bajos en carbono, comprobados a través de una app, obtendrán descuentos en sus boletos.

coldplay

Por su parte, la banda utilizará energía renovable y pagará un recargo por combustible aéreo más sostenible. Además, plantarán al menos un árbol por cada entrada vendida.

4. Billie Eilish

La cantante ha decidido sumarse al listado de artistas que luchan contra el cambio climático. En su próximo tour, Billie y su equipo priorizarán la eliminación de plásticos de un solo uso. Además, los materiales utilizados para los alimentos y el merchandising serán reciclables o compostables.

Por otra parte, calcularán la huella de carbono relacionada a todos los aspectos de la gira. Cabe destacar que la cantante lleva un estilo de vida vegano y es activista ambiental.

festivales que apuestan por la sostenibilidad

Personas en un concierto alzando las manos

[También te puede interesar 7 celebridades que optan por un estilo de vida vegano]

No sólo los artistas llevan adelante iniciativas sostenibles. También se suman algunos de los festivales más importantes del mundo.

Ya sea utilizando energías renovables, eliminando los plásticos de un solo uso o mediante el tratamiento especial de los residuos; eventos como el Lollapalooza Chile, el Boom Festival en Portugal o Bestival, en Reino Unido, se han comprometido a reducir su huella de carbono.

y tú, ¿lo sabías? ¡cuéntanos!