Toca desaprender, cambiar hábitos y tomar decisiones de forma responsable. ¿Qué tal comenzar con una limpieza de playa?

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, sigue leyendo para descubrir el impacto individual y global de disfrutar de una mañana de voluntariado medioambiental en la playa.

Conecta con tu entorno natural

Comencemos por las claves para conectar con el entorno natural en una limpieza de playa.

En primer lugar, el simple hecho de salir de casa e ir a la playa, al entorno natural en sí, ya es un acto admirable. Muchas personas sólo van a la playa en verano, y en vacaciones, pero el hecho de ir a ese entorno en otro momento del año y ver su ciclicidad natural, es un valor añadido.

En la temporada estival, las playas pasan desapercibidas por la gran cantidad de gente que hay. Cuando el motivo de ir a la playa es para limpiarla, se conecta de otra forma, se ven cosas que antes no se veían y prestas atención a detalles que pasan desapercibidos cuando se veranea.

Toda limpieza de playa tiene que tener como objetivo que las personas participantes disfruten y aprendan, así lo explican Mar y Vera, de Bioagradables.

“Con la experiencia, hemos podido observar que cuánto más conocemos nuestro entorno, más concienciados estamos para preservarlo. Por ello, nos gusta mostrar a las voluntarias, todo lo que podemos encontrar en nuestras playas, tanto lo bueno como lo malo”.

Te puede interesar: ¿Cuánto contamina tu selfie? Los resultados de este informe te sorprenderán

En las limpiezas de playa se encuentran residuos y se conoce de primera mano el impacto del ser humano en el medio ambiente, desde restos de seres vivos: jibias (esqueleto interno de las sepias); huevos de raya o de tiburón; huevas; hidrozoos (familia de las medusas); algas; plantas marinas, etc.

Conciencia y acción

Todo esto aporta información sobre el estado de nuestras costas, de nuestros animales marinos (sus ciclos de vida, morfología), flora y fauna representativa del medio, etc. En definitiva, conocimientos que podemos aprender de forma fácil y visual mientras cuidamos de nuestro entorno.

Mar y Vera son conscientes del interés que causa encontrar cosas tanto de origen natural como antrópico. Los voluntarios y voluntarias se hacen muchas preguntas. ¿Qué es? ¿Por qué? y ¿Cómo ha llegado hasta allí?

“Esta reflexión se produce cuando vemos residuos plásticos, de distintos tamaños, procedencias y objetos, pero también sucede con los objetos de la playa, lo cuál nos llena de satisfacción, ya que se quedan fascinados y sorprendidos de las cosas que ven y que no se esperaban”

Una de las labores más importantes del equipo de Bioagradables es concienciar sobre su filosofía «Lo que es de la playa, se queda en la playa», puesto que otros seres vivos pueden aprovecharse de ellos, como es el caso de las conchas, encargadas de aportar carbonato cálcico esencial para los esqueletos de otros animales.

La mala gestión de residuos

Las limpiezas de playa son parte de una solución a un problema global, la mala gestión de los residuos. Muchos de ellos los depositan personas con poca responsabilidad.

Sabemos que esto va a seguir sucediendo pero también tenemos claro el impacto positivo ambiental que tiene hacer un voluntariado ambiental de estas características.

Al terminar la actividad se tiene una certeza absoluta de que lo recogido no va a volver a afectar a la vida silvestre. Es muy reconfortante, aunque desgraciadamente no es suficiente. ¿Una posible solución? Plantear acciones a mayor escala para evitar que lleguen a las playas.

Cada vez que Bioagradables organiza una nueva limpieza de playa, tienen dos misiones: promover un cambio de hábitos en las personas participantes, ya que gran parte del problema es el consumo; y aportar datos que puedan servir para crear legislaciones medioambientales y/o mostrar la problemática con cifras.

Leé también: Tips para convertir tu vivienda a vegana y dejar una huella positiva

“Conocer todo lo que no debería llegar a nuestras costas, ayuda a tener una idea sobre cuál es el foco de la problemática para poder solucionarlo”

Afortunadamente en distintas partes del mundo se llevan a cabo estas acciones, y gracias a iniciativas / proyectos que unifican todos los esfuerzos que se hacen desde las asociaciones, se pueden lograr objetivos globales.

Por: La Cara Buena del Mundo