A continuación, te presentamos a 5 heroínas que han dedicado su vida a la conservación del ambiente y la protección de especies:

Máxima Acuña

Máxima Acuña
Fuente: Univision

Máxima Acuña (1970 - ), es una campesina agricultora de subsistencia en la Sierra Norte de Perú, luchó exitosamente, aún bajo amenazas y agresiones, contra las empresas mineras Newmont y Buenaventura.

Defendió su vivienda y su derecho a vivir allí, en tierras codiciadas por las empresas para la explotación de oro y cobre. También fue otorgada en 2016 el Premio Goldman, considerado el "Nobel verde" por la valentía de su lucha.

También te puede interesar: La historia de Liz, la valiente indígena que se ha enfrentado a la minería y la tala ilegal en Perú

Jane Goodall

Jane Goodall
Fuente: Univision

Jane Goodall (1934 - ) es una primatóloga y antropóloga británica reconocida mundialmente por ser la máxima experta en chimpancés. Con unos 55 años de estudiar las interacciones sociales y familiares de poblaciones salvajes de estos primates en Tanzania.

Aunque no sólo se limitó al trabajo académico sino también es la principal representante de la lucha contra la extinción de estas especies y en defensa de sus derechos no-humanos.

Fundó el Instituto Jane Goodall y el programa Roots and Shoots que tiene como misión incluir a los jóvenes, desde edad preescolar a universitarios en temas conservacionistas y humanitarios. Ha sido parte del Proyecto de Derechos No-Humanos desde que se fundó en 1996 y en 2002 fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.

Sylvia Earle

Sylvia Earle
Fuente: Univision

Sylvia Earle (1935 - ) es una bióloga marina estadounidense que es reconocida internacionalmente como la defensora de nuestros océanos. Esta exploradora de las profundidades ha liderado alrededor de 100 expediciones con más de 7,000 horas registradas bajo agua. También es autora de más de 200 publicaciones desde notas científicas hasta libros, sumando al aprendizaje del "azul profundo".

Es exploradora de National Geographic desde 1998 y fue la primera Directora científica mujer de la NOAA. A sus 82 años continúa trabajando activamente dando charlas y creando documentales entre otras cosas a través de su fundación Mission Blue.

También te puede interesar: ¿Por qué los reutilizables son la mejor solución contra la contaminación plástica?

Yolanda Kakabadse

Yolanda Kakabadse
Fuente: Mujeres Bacanas

Yolanda Kakabadse (1948 - ) Esta mujer, psicóloga de profesión, oriunda de Ecuador, a principios de los setenta comenzó a ver los cambios que la naturaleza había tenido tras décadas de turismo local.

Debido a eso en 1979 formó la ONG Fundación Natura, cuyo rol es la conservación de la naturaleza ecuatoriana. Aquí Yolanda ejerció como Directora Ejecutiva hasta 1990, convirtiendo a la fundación en una de las más importantes relacionadas con el medioambiente en Latinoamérica.

A principios de los noventa Yolanda viajó a Suiza y se hizo parte del equipo que organizaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992. Además, fue ministra de Medioambiente de Ecuador durante dos años de 1998 al 2000.

En 2010 asumió como directora de la WWF, la organización conservacionista privada más grande del mundo. Es promotora de un pacto climático con un sistema internacional transparente de rendición de cuentas para medir la acción de los países en mitigación, adaptación y financiación.

También te puede interesar: Cumbre del G7 2021: acuerdos ambientales insuficientes y en segundo plano

Wangari Maathai

Wangari Maathai
Fuente: Univision

Wangari Maathai (1940 - 2011) ganó un premio Nobel en 2004 por su parte como fundadora del movimiento “Greenbelt” que movilizaba a mujeres de Kenia a actuar contra la deforestación con la consigna de plantar árboles.

Fue la primera mujer y primer ambientalista en recibir semejante galardón y también mujer en África del este, en 1971, en recibirse de doctorado y la primera en ser profesora universitaria en Nairobi, Kenia. Maathai creó la campaña “Billion trees" de las Naciones Unidas para plantar mil millones de árboles, una forma simbólica de reparar los daños de la deforestación.

¿Qué te han parecido estas mujeres líderes en sustentabilidad?

Fuentes:

mujeresbacanas.com

univision.com.