Hallazgos como estos evidencian la intrínseca relación que existe entre la madre Tierra y las especies animales. Reconocer que es el espacio donde habitan quizás nos debiera interpelar a preservar el medio ambiente y por ende, sus hábitats naturales entendiendo y valorando la sabia y magnífica naturaleza.

Resulta que un nuevo descubrimiento encabezado por científicos señaló que los pájaros cucú o cuco, también conocidos bajo el nombre Cuculus canorus, se destacan por un gen en particular que les sirve para recordar su trayecto migratorio.

¿Qué quiere decir esto? Precisamente, llevan un registro desde el continente africano, lugar de la partida, hasta el Reino Unido dado que allí se aparean para reproducirse.

También te puede interesar: La historia de Hadara, el niño que se crió con avestruces en el Desierto del Sahara

El ave que recorrió 80 mil kilómetros durante 5 años

Tal como la nombraron, se trata de PJ, un pájaro cucú quien sorprendió a los estudiosos debido a que hizo en tiempo récord una larga distancia. Un dato preocupante es que la poblaciones de su especie ha disminuido en un 65 % en el Reino Unido, según informaron los científicos.

¡Forman parte de la Lista Roja del Royal Society for the Protection of Birds!

¿Qué recursos utilizaron para seguir los pasos de este pajarillo vía satelital? La organización British Trust for Ornithology (BTO) confesó que activaron un proyecto de seguimiento de distintos ejemplares a traves de sus patrones de vuelo.

"Hemos estado observando con avidez a PJ desde que comenzó su viaje de regreso al Reino Unido a fines de febrero, deseando que completara el viaje de regreso en esta primavera", afirmó Chris Hewson, científico principal del Proyecto de seguimiento del cuco a PA Media.

Y enfatizó: "Ahora podemos dar un gran suspiro de alivio sabiendo que está a salvo de regreso en Suffolk, pero por supuesto, más que eso, esperamos analizar la información que nos ha dado".

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

PJ RECORRIÓ DIVERSOS SITIOS DEL MUNDO

Desde el desierto del Sahara, hasta la Costa de Marfil, Francia y España, el ave conoció espacios emblemáticos y logró sobrevivir a las adversidades.

¿Sabías que fue la primera ave viajera en el Proyecto de Seguimiento del cucú? ¡Claro, ha logrado 5 migraciones hasta el momento! Y al menos cruzó unas 10 veces el Desierto del Sahara.

Como si fuera poco, los investigadores informaron que el cucú no corrió peligro debido a su gran capacidad de discernir riesgos de vida. Retomando las palabras de Chris Hewson, a pesar de que sus pares son más propensos a morir en su paso por Marruecos o en los Balcanes, PJ ha librado todos los obstáculos.

Otro artículo para leer: ¡Nunca antes visto! Dos cóndores hembras tuvieron crías sin necesidad de aparearse con un macho

Para finalizar, cabe reflexionar en torno a las habilidades de los animales que los convierten sin dudas, en superhéroes. ¡Deberíamos aprender sobre sus bondades y destrezas!