El agua es un recurso natural que debemos cuidar. Conocer cuál es el consumo hídrico de cada una de nuestras acciones cotidianas ayuda a ser más responsables sobre su uso. ¿Sabes cuál es el gasto promedio de agua por día al lavarse los dientes, bañarse o lavar la ropa? Te lo contamos a continuación.

[También te puede interesar 7 hábitos diarios que contaminan el ambiente, ¿cómo puedes evitarlo?]

¿conoces cuál es el consumo de agua de estas acciones diarias?

Lavar los platos a mano o en lavavajillas puede hacer la diferencia a la hora de consumir agua: hacerlo a mano supone un gasto hídrico de unos 70 litros. Por el contrario, usando lavavajillas, estaríamos usando de 10 a 30 litros, dependiendo del programa. Así, esta última opción podría resultar más sostenible.

hombre cepilla sus dientes frente al espejo con remera blanca

Al usar la lavadora, dependiendo del modelo, estaríamos utilizando entre 95 y 150 litros de agua en cada carga. Los más modernos suponen un menor consumo, ya que son más eficientes que los antiguos.

Si hablamos de lavarse los dientes, esto supone un consumo mayor a 4 litros de agua, teniendo en cuenta cerrar el grifo durante el cepillado. Tomar un baño o una ducha también hace la diferencia a la hora de ahorrar agua: llenar la bañera requiere aproximadamente unos 135 litros, mientras que una ducha implica unos 9 litros por minuto. Aquí es donde los hábitos interfieren: si te duchas brevemente, el ahorro es notable.

el consumo mundial de agua en cifras

El uso mundial del agua dulce se distribuye en tres partes: se calcula que el 70% es utilizada para actividades agrícola-ganaderas, el 20% para uso industrial y, por último, el 10% para el consumo en hogares.

hierbas para dormir

Según ha indicado la OMS, una persona debe consumir una media de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. Se estima que para el año 2.050, 1 de cada 2 habitantes sufrirá escasez de agua. Es aquí donde radica la importancia de cuidar este recurso natural.

consejos prácticos para ahorrar agua

Para cuidar el agua, puedes hacer pequeños cambios en tu rutina que luego harán la diferencia en el consumo total. Intenta reutilizar el agua en la medida que puedas, por ejemplo, para regar el jardín y las plantas. Un buen tip es usar el agua donde has lavado las verduras o con la que las hayas hervido. También puedes recolectar agua de lluvia en recipientes.

Un hombre mete ropa en la lavadora

[También te puede interesar Conoce 7 maneras de ahorrar y reutilizar agua en casa]

Tomar duchas cortas y cerrar el grifo cuando te laves las manos, la cara o los dientes también ayudará a ahorrar agua. Si tu lavadora o lavavajillas tienen programas eco, aprovéchalos. También puedes usar el modo media carga, para reducir el uso de agua en cada lavado.

y tú, ¿lo sabías? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

RETEMA

Ecoblog

BID