En el 2009 un grupo de amigos, sin conocimientos previos ni más recursos que las ganas de aportar al cambio, comenzamos a generar contenido en las redes sociales que ayudaran a la transición individual y colectiva de un viejo paradigma a uno nuevo. No estábamos solos, y lentamente se fueron sumando seguidores y colaboradores, con los que llegamos a ser más de 4 millones de personas.

Semejante crecimiento nos sorprendió y nos desafió. Nos invitaba a salir de nuestra zona de confort, dejar nuestros trabajos, abrazar el riesgo y apostar a nuestra vocación. Lo hicimos, trabajamos duro convencidos que nosotros y el mundo eran mejor con Bioguia.

Nos ayudó mucha gente desconocida, hicimos amigos, aprendimos y para mediados del 2017 nos habíamos convertido en el mayor medio digital de sostenibilidad del mundo. Más de 18 millones de seguidores orgánicos, millones de personas visitando “nuestro proyecto”.

Nos invitó el mundo, nos pidieron reportajes, nos ofrecieron inversión y nos confundimos. Dejamos de ser nosotros para ser parecidos a otros. Nos olvidamos de nuestra historia, de nuestra búsqueda y cometimos errores. Algoritmos y sirenas del mercado digital empezaron a gobernar Bioguia en lugar de nuestra convicción. Llegó la crisis, y luego la oportunidad.

Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestra misión. Dice un refrán que "si quieres ir rápido, ve solo, y, si quieres ir lejos, ve acompañado". Hoy más que nunca estamos presentes y conscientes del valor de la Bioguia. Hoy más que nunca necesitamos estar juntos, sin ni siquiera estar de acuerdo. Estamos de vuelta. No vamos a parar. Sumate. El cambio es colaborativo.

bioguia institucional equipo

[También te puede interesar el video #100Segundos con Ernesto Santamaría.]

Nuestro manifiesto: ¿por qué Bioguia?

El mundo está mal, porque nuestra manera de vincularnos entre nosotros y con la naturaleza nos está llevando a la extinción. En pos del confort y el ego hemos olvidado las externalidades de nuestras acciones. En Bioguia, creemos qué:

  • No somos ni mejores ni peores que nadie. Reconocemos nuestra vulnerabilidad para poder empatizar y desde la unión generar un cambio.
  • Es más importante estar juntos que de acuerdo. Nuestro ritmo de vida es acelerado y nuestras prioridades están equivocadas, ya que han sido construidas culturalmente para el beneficio propio.
  • No somos ni mejores, ni peores que nadie. Buscamos conectarnos con nuestro ser para empatizar con el resto del ecosistema.
  • El mundo está mal porque vimos un ritmo basado en prioridades ni esenciales, ni espirituales, ni ideologías.

nuestro propósito y misión responden a la misma pregunta: el ¿PARA QUÉ? de Bioguia.

Tenemos el propósito de promover el happytalismo, la sustentabilidad, la regeneración y el consumo responsable a través del amor, impulsando el cambio y acercando contenidos que colaboren , a través del entretenimiento y la información, con la transición personal y colectiva hacia un nuevo paradigma.

Queremos generar impacto socio ambiental positivo, ser coherentes con nuestro mensaje y demostrarlo en el trabajo en equipo, y hacer de nuestro trabajo el espacio para nuestro desarrollo personal.

La herramienta más eficiente para generar impacto es el consumo responsable. El consumo responsable profundo demanda primero de información, luego de inspiración y finalmente de un desarrollo espiritual = AMOR. Es por esto que nuestra misión es promover el happytalismo, la perfecta combinación entre consumo responsable y amor.

¡Queremos ser referentes de sustentabilidad en el mundo hispano parlante!

Desde los inicios de Bioguia, buscamos ser la empresa SUSTENTABLE más querida de Latinoamérica. Pero hoy, llegamos a la conclusión de que nuestro objetivo no es ser querido, sino ser referentes. Por eso, a partir del 2022 realizamos un cambio en nuestra visión.

- Queremos ser queridos por nuestro incansable trabajo de promover empresas con propósito, cambio de hábitos y la transición de las empresas.

- Queremos ser reconocidos por nuestra honestidad y transparencia con nuestros usuarios, colaboradores, clientes y otros stakeholders.

- Queremos ser reconocidos por nuestra constante colaboración con ONG y proyectos alineados a nuestros valores.

- Queremos ser espacio de encuentro de los distintos colectivos, referentes e instituciones de la sustentabilidad para su crecimiento y potenciamiento.

[También te puede interesar: Conoce la estrategia de Bioguia para acercar a más usuarios al mundo de la sustentabilidad.]