El Consejo de la Unión Europea apoyó, siguiendo los pasos del Parlamento europeo, un proyecto de ley sobre la transición gradual de la UE para mediados de siglo a la neutralidad climática, consolidando así definitivamente a nivel legislativo ese objetivo, informó este lunes la entidad.

“El Consejo aprobó hoy, en una primera lectura, su enfoque de la ley climática europea, completando el procedimiento de aprobación y consagrando en la legislación el objetivo de hacer que la UE sea para 2050 climáticamente neutral”, dice el comunicado.

También te puede interesar: Cumbre del G7 2021: acuerdos ambientales insuficientes y en segundo plano

El otro colegislador de la UE, la Eurocámara, ya dio la semana pasada luz verde a la legislación, por lo que se puede proceder a su firma y a la publicación en el boletín oficial de la Unión Europea. La ley entrará en vigor 20 días después de su aparición en el boletín.

El objetivo intermedio de la ley sería reducir al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio un paquete legislativo con propuestas para lograr esa reducción del 55 % en la próxima década, un porcentaje superior al 40 % establecido hasta ahora.

Los líderes de la UE acordaron en diciembre de 2019 una transición hacia la neutralidad climática para 2050, cuando sus emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera deberían acercarse a cero. La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 un proyecto de ley que pretendía hacer obligatorio ese objetivo.

Esta neutralidad climática se puede lograr mediante la reducción de las emisiones y la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de gases nocivos.

También te puede interesar: Más iniciativas de consumo responsable por nuestra salud y la del planeta

Contaminación atmosférica: ¿Qué es? Tipos y causas
Contaminación atmosférica por la industrialización

La transición a la neutralidad climática requerirá una reestructuración de la producción y del consumo de energía, una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de varios sectores de la economía, una disminución en el uso de combustibles fósiles y un aumento en el consumo de energía renovable.

Acuerdo de París

La Comisión publicará la cantidad máxima estimada de emisiones de gases de efecto invernadero que los Veintisiete pueden producir entre 2030 y 2050 sin poner en riesgo los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París sobre el clima.

Ese pacto, suscrito en 2015, pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, con la recomendación de no superar 1,5 grados.

También se establecerá un consejo científico consultivo europeo sobre cambio climático que proporcionará asesoramiento científico independiente y elaborará informes sobre las medidas adoptadas por la UE, los objetivos climáticos, los presupuestos indicativos de gases de efecto invernadero y la coherencia con la legislación europea sobre el clima y con los compromisos internacionales de la Unión en el marco del Acuerdo de París.

También te puede interesar: ¿Realmente importa tanto medio grado de calentamiento global?

Fuente: uniminutoradio.com.co